Marko Cortés y dirigencias estatales del PAN piden al Presidente un Acuerdo Nacional para enfrentar los grandes problemas del país

A través de un comunicado, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional que preside Marko Cortés Mendoza y las dirigencias partidistas estatales, — Joaquín Rosendo Guzmán Avilés por Veracruz— le dicen  al Presidente Andrés Manuel López Obrador que urge un Acuerdo Nacional para juntos enfrentar los grandes problemas del país, porque “en nuestra democracia, ya no cabe el México de un solo hombre”.

Expresan  que “México enfrenta una de las peores crisis de su historia en el terreno sanitario, político, económico y social. La pandemia de coronavirus afecta de manera transversal todas las áreas de la vida pública y privada del país”.

“En lo económico, los pronósticos anticipan una crisis como nunca la ha vivido el país, con una grave caída del empleo. En lo social, la inseguridad y los homicidios dolosos imponen récords sin precedentes”.

Indican que las soluciones que anuncia el Jefe del Ejecutivo incurre en las mismas fallas de las medidas anteriores, limita los apoyos del Estado a las necesarias transferencias a las personas en pobreza, pero evaden lo que todos los países hacen: apoyar transitoria y solidariamente a las empresas para conservar los empleos y la capacidad productiva del país.

Por ello, el PAN, además del Pacto Nacional urgente, reitera su compromiso con las familias mexicanas, en particular con quienes viven en situación de pobreza.

“Lo más importante para nosotros es cuidar la vida, por lo que pedimos todo el apoyo y equipamiento a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, verdaderos héroes en el frente de batalla”.

“Las condiciones nacionales e internacionales nos están dando la razón en las propuestas que hemos hecho antes. Por eso, nuevamente, reiteremos la necesidad de cancelar o, por lo menos, posponer las obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía”.

“Los recursos para esas obras en este momento deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de las y los mexicanos, y evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas, con objeto de frenar el creciente desempleo”.

“Durante la contingencia se debe crear de manera emergente el seguro de desempleo para quienes ya lo perdieron y un ingreso solidario para quienes vivían del auto empleo o comercio informal”.

“Es urgente que se tomen medidas claras en apoyo al ingreso familiar, como condonar el pago del servicio de energía eléctrica, durante los meses que dure la emergencia. Si bajó el precio del petróleo debería bajar el precio de la gasolina”.

“Que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les extienda el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta desde el inicio del periodo de Sana Distancia y hasta que se retome la actividad económica habitual”.

“Exigimos al Gobierno Federal se tomen medidas para frenar el incremento a la inseguridad”.

“Solicitamos que con la anticipación debida se planee un escalonado y regional regreso a la actividad productiva, que sin exponer a mayores riesgos, inicie la reactivación económica”.

“México nos necesita a todos. Es hora de desechar los prejuicios ideológicos y reconocer que las mejores soluciones nacen siempre de la pluralidad, la democracia y la aceptación de las diferencias”, concluyen los signantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.