Aduanas, asignatura pendiente, no hemos podido limpiar: AMLO; confirma regreso de Ahued al Senado

  • Reconoce que Ricardo Ahued Bardahuil le pidió regresar al Senado de la República.
  • Confirma que hoy tendrá una reunión con él y con Ricardo Monreal, en Palacio Nacional.
  • Lo califica como “un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto”.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la administración general de Aduanas “es una asignatura pendiente; no hemos podido limpiar; es un monstruo de cien cabezas”.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario nacional reconoció que el aún administrador, Ricardo Ahued Bardahuil, le pidió regresar al Senado de la República y que será hasta el día de hoy, en Palacio Nacional, cuando se reúna con él y con el también senador Ricardo Monreal.

“Sí, en el caso de las Aduanas viene una limpia, porque se han hecho intentos. El hasta ahora Director de Aduanas, una gente integra, honesta, pero es un monstruo  lo de aduanas, de cien cabezas”.

Insistió en que es necesario limpiar la corrupción de la Administración General de Adunas. “Es una asignatura pendiente. No hemos podido limpiar. Es como el caso de los homicidios, el robo de vehículos, los secuestros, ha habido disminución, pero seguimos padeciendo de los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas, rutas, tráfico de drogas, que constantemente se están enfrentando”.

“Esto viene de tiempo atrás, esa fue una herencia que desgraciadamente recibimos. Hemos podido controlar pero no hemos podido disminuir el número de homicidios dolosos y nos preocupa porque no queremos que nadie pierda la vida”.

AHUED LE PIDIÓ REGRESAR AL SENADO

A pregunta directa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que Ricardo Ahued Bardahuil le pidió “que quiere estar en el Senado”.

“Ricardo Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto. Fue legislador en Veracruz, en los tiempos de la gran corrupción y siendo legislador votó en contra de la Cuenta Pública de un gobernador y es una gente respetable, pero quiere ayudar en el Senado. Él es senador de la república. Ganó de mayoría. Es muy querido, muy estimado, porque repito, es una buena persona. Entonces, vamos a proponer un cambio en Aduanas, como me lo pregunta, le respondo”.

“Hoy voy a tener una reunión con el senador Ahued. Vamos a reunirnos. Nos va a hacer una visita y va a coincidir el senador Ricardo Monreal y vamos a platicar eso, otro tema. Pero sí voy a hablar con Ricardo Ahued”, indicó.

ADUANAS O JUGAR DOMINÓ CON EL PRESIDENTE

El mandatario nacional insistió en la limpia que viene en Aduanas, un espacio que es “un monstruo de cien cabezas”.

“Que la aduana de Manzanillo, que la Aduana de Lázaro Cárdenas, que la Aduana de Tijuana. Si les contara, algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante, todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbres estos actos de inmoralidad. Se fue haciendo costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió”.

Y así, contó una anécdota de un amigo del presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines. Era un amigo que jugaba con él dominó y era su amigo desde la escuela.

Otro amigos lo encampanaron, por esa mentalidad de la época. Le dijeron: si es tu amigo el Presidente, ¿por qué no le pides? Aprovecha ahora, que te ayude, no seas tonto.

Y así, el día que vieron para jugar dominó, mientras están moviendo las piezas, le dice este amigo: —Oye Adolfo, somos amigos, estudiamos juntos, yo te estimo mucho, ya lo sabes, ¿por qué no me ayudas? Dame oportunidad de trabajar en el gobierno.

Y le dice don Adolfo: —¿qué te gustaría hacer?, ¿qué quieres?

—Pues quiero estar en una Aduana.

Entonces don Adolfo, que es un hombre honesto, de los pocos honestos, presidentes, le contestó: —Sí, ve a ver al Secretario de hacienda, porque eso depende del Secretario de hacienda, nada más que si te nombro en una Aduana ya no vamos a seguir jugando dominó, no vas a poder seguir jugando dominó con el Presidente.  Tú decides: a la aduana o seguir jugando dominó con el Presidente.

Este hombre no aceptó, porque era un hombre bueno, que lo habían encampanado, contó Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió: “Pero desde cuándo está eso, las presiones de autoridades de estados fronterizos o de estados donde están las Aduanas para poner a un conocido, cercano, de director de la Aduana. Pues todo eso se tiene que terminar. Y ha costado trabajo”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.