Huertos en casa, alternativa alimentaria durante y después de la pandemia 

Fotografía de http://gardeningsteps.com/
  • CoSustenta y Citro invitan a universitarios a participar en proyectos de cultivo de alimentos desde casa.
  • Pueden inscribirse en el proyecto Grupos de Apoyo para la Producción de Alimentos en Casa, que impulsa CoSustenta.
  • Mientras que el Citro invita a unirse al reto “Cultivar plantas comestibles en tu casa, #huertoencasachallenge”.

Paola Cortés Pérez 

La producción de alimentos desde casa es una alternativa importante no sólo durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, sino también al término de la misma, debido a que se prevé una fuerte crisis económica y alimentaria.

Por ello, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), ambas de la Universidad Veracruzana (UV), invitan a la comunidad universitaria y público interesado a participar en iniciativas de producción de alimentos desde casa.

En el caso de CoSustenta, desde el pasado 8 de abril dio a conocer el proyecto Grupos de Apoyo para la Producción de Alimentos en Casa (APAC), que tiene como finalidad crear grupos de personas interesadas en aprender a cultivar alimentos en sus hogares.

Hasta el momento, dio a conocer Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador de CoSustenta, ya son 12 los grupos APAC integrados. Si alguien quiere sumarse a esta iniciativa puede enviar su solicitud al correo electrónico apacmexico@gmail.com, la cual debe incluir su nombre, número de teléfono y lugar donde vive. No habrá criterios de selección, ni requisitos para sumarse.

En tanto, el Citro dio a conocer en su página web oficial el reto #huertoencasachallenge, consiste en cultivar plantas comestibles en casa y compartir en un video las experiencias en el perfil de Facebook “Experiencias de Agricultura y Agroforestería Urbana y Periurbana en Morelia”.

Es organizado por la Red de Sistemas Agroforestales de México (REDSAM), de la que son parte algunos académicos del Citro; y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, que invitan a cultivar lo que más les interese, desde flores hasta alimentos propios.

La dinámica de participación es la siguiente: graba un video de duración de un minuto, compártelo en tu perfil de Facebook, etiqueta a los organizadores y reta a alguien más. La meta es llegar a mil personas.

De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también invita a través de sus redes sociales a quedarse en casa y aprender a hacer un huerto, lo hacen por medio de transmisión en vivo.

“A medida que la pandemia ralentice las economías el acceso a los alimentos se verá afectado negativamente por la reducción de ingresos y la pérdida de empleo, así como por la falta de disponibilidad de alimentos en los mercados locales. Los esfuerzos deben centrarse en apoyar el acceso a los alimentos de los pobres y los vulnerables, y de las personas cuyos ingresos se ven más afectados.”

Lo anterior se expresa en la reciente declaración publicada este 21 de abril por la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), sobre el impacto del Covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Por último, Miguel Ángel Escalona comentó que una vez pasada la contingencia, los problemas económicos que pasarán grandes sectores de la población por falta de un ingreso seguro se convertirán en un reto importante para todos los niveles gubernamentales, de ahí que el impulsar la producción de alimentos en la ciudad y sus alrededores se puede convertir en una estrategia que garantice un ingreso, posibilitando la re-constitución de las relaciones económicas y del tejido social, el apoyo mutuo y la colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.