Invita IVEC a recorrido virtual por el Museo de Arte del Estado de Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a recorrer de manera virtual el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), el próximo 27 de abril, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales: Youtube IVEC Oficial, y en las cuentas de Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y @MAEVorizaba.

El museo es referente del arte mexicano y punto de interés obligado para los visitantes que llegan a la ciudad de Orizaba por la belleza del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri y la magnífica colección de pintura mexicana de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX que se exhibe en sus salas.

Asimismo, destacan obras de pintores como las de Miguel Cabrera, Mauricio Rugendas, Eugenio Landesio, José Justo Montiel, José María Velasco; entre otros, algunos de ellos formados en la antigua Academia de San Carlos. Además, se muestran trabajos de artistas relacionados con el estado.

Cabe subrayar que muchos artistas extranjeros transitaron o se asentaron en esta región, heredando testimonio de los tipos, costumbres y exuberancia del verde paisaje, tal es el caso de Daniel Thomas Egerton, Moritz Rugendas, Claudio Linati, Nebel, y otros nombres de similar prestigio: los famosos artistas viajeros.

Mención aparte merece la Colección Diego Rivera que reúne 37 obras que muestran el itinerario artístico del gran pintor: lo académico, post impresionismo, modernismo y cubismo, así como los inicios de su propio estilo sustentado en una estética indigenista y nacionalista con la que se consagró en la historia del arte universal.

La escuela veracruzana de pintura está representada por los artistas orizabeños Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles Bringas; los tlacotalpeños Alberto Fuster y Salvador Ferrando; los xalapeños Carlos Rivera y Adolfo Tenorio. El MAEV cuenta también con una colección gráfica de Casimiro Castro que registró los caminos de hierro del ferrocarril y vistas de México de entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.