Irreal crear 2 millones de empleos

Agencia SPI Veracruz

El investigador de la Universidad de Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez, afirmó que el anuncio del presidente de México Andrés López Obrador de generar 2 millones de empleos en nueve meses, simplemente no será posible, ya que México tendría que crecer este año a una tasa del 12 puntos porcentuales.

“No cuadran las cifras de donde va a sacar 2 millones de empleo en nueve meses. Ni en los mejores tiempos de bonanza de México se generaron tantos empleos. Eso es retórica total”, afirmó.

Detalló que el pasado 6 de marzo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa, dijo que se iban a generar 228 mil empleos en zonas marginas al construir vivienda; 270 mil empleos al invertir 170 mil millones de pesos para créditos de vivienda y; 80 mil empleos con el Tren Maya, suman 498 mil empleos.

“Y el otro millón y medio de empleos de dónde. Y menos cuando se habla de un decrecimiento de la economía, ya con proyecciones de analistas dicen que en el mejor de los casos México tendrá un decrecimiento de 4 puntos porcentuales que se puede extender hasta 7 u 8 puntos”, puntualizó.

El economista explicó que por cada punto porcentual se pierden cientos de miles de empleos.

“En el escenario de que un decrecimiento del 7 por ciento, se estarían perdiendo millón y medio de empleos en México. Si realmente se van a generar 2 millones de empleos, es porque el país estará creciendo a una tasa de 12 por ciento. Por eso es retórica, por eso no hay forma de cuadrar esos números”, afirmó.

El integrante del Instituto y Estudios Superiores Económicos y Sociales, afirmó también que todo indica a que México tendrá un endeudamiento de tipo interno.

“Sin ingresos fiscales suficientes será muy difícil que el presidente de México pueda financiar sus programas sociales, esto va generar deuda interna, esto a su vez generará inflación y a futuro pérdida del poder adquisitivo, porque suben los precios de los productos básicos y los salarios, como ya está sucediendo. Un escenario que se antoja más catastrófico antes de que concluya el año”, concluyó Rafael Vela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.