Denuncian desvíos de apoyos para cafetaleros

Agencia SPI Veracruz

Cafeticultores de la región de Coatepec acusaron que los líderes del Consejo Regional de Café han desviado dinero destinado a los productores.

Por ello, exigieron al gobernador Cuitláhuac García que apoye al sector tal como prometió en campaña.

El  productor Constantino Patla Arellano dijo que la crisis que enfrentan es grave porque no sólo se debe a la falta de recursos y al desvío que han hecho de recursos de programas federales, sino al precio del café que actualmente no supera los 7.5 pesos el kilo.

“No aceptamos dirigentes intermediarios, no aceptamos a las organizaciones campesinas que han estado representándonos desde 1995, cuando aparece el Consejo Veracruzano de Café o los Consejos Regionales”.

Dijo que los productores de Cosautlán, Teocelo, Xico y Coatepec ya no quieren más intermediarios en la entrega de los apoyos porque siempre se quedan con el recurso.

“Queremos que no haya intermediarios para que nosotros recibamos el apoyo y queremos que el gobernador nos apoye a los cafetaleros porque lo prometió. Que se ponga las pilas porque no hemos visto nada de él, queremos que trabaje como lo prometió y que nos haga más caso porque es una necesidad muy fuerte”.

Patla Arellano dijo que los caficultores enfrentan una crisis que ha ido empeorando y ya no pueden sostener sus fincas porque el costo resulta demasiado alto.

“Nosotros nos mantenemos del café y desgraciadamente no hemos podido salir adelante porque los precios no nos han ayudado en nada”.

A ello se suma el llamado “coyotaje” que son intermediarios que mantienen el costo del kilo del café muy bajo y que “ahorca” a los productores.

“Hay mucho coyote y no deja que los precios fluyan para que podamos salir adelante. La roya la tenemos encima, nos está destruyendo el café bueno y fino; hemos tenido que sembrar plantación nueva pero hay que cortar árboles y eso nos va a afectar más”.

Por ello, señaló que los productores no tienen manera de vivir mejor, por lo cual exigieron el apoyo del Gobernador del estado.

“No hay manera de vivir mejor y el gobernador tiene que ver este punto que es muy importante. No nos queda nada para poder seguir manteniendo las plantas, estamos por los suelos. Hay que sembrar otros cafés para cosechar algo, pero hay que cuidar el café fino porque esos son los que nos dejan más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.