Proyectan un mega puerto marítimo y complejo industrial privado en el Golfo; planean invertir 2,200 millones de dólares

Puerto de Soto La Marina. Fotografía Gobierno de Tamaulipas.

El  Servicio Comercial de Estados Unidos incluyó como uno de los proyectos de infraestructura importantes en América Latina la creación de un puerto marítimo y complejo industrial privado en el vecino estado de Tamaulipas.

Al organizar  una serie de seminarios web sobre infraestructura, se presentó el mega puerto en Soto La Marina que contempla una inversión planeada de 2 mil 200 millones de dólares y que a la postre se convertirá en uno de los más importantes del Golfo de México.

Organizado por la Oficina para Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos en México y coordinado con la Cancillería mexicana, se incluyeron planes que  representan una oportunidad para las empresas estadounidenses.

Se trata de diferentes sectores, incluidos, entre otros, servicios de arquitectura, servicios de ingeniería, equipos de construcción, productos de construcción, aeropuertos, puertos, transporte, vivienda, tecnologías ambientales.

El director general del grupo financiero y empresarial Coessa, Juan Carlos Contreras, se mostró complacido porque el puerto Soto La Marina es considerado como proyecto privado estratégico para el desarrollo de infraestructura portuaria y de un gran peso social en la región del noreste del país.

“Gracias a estos espacios y al apoyo del gobierno federal hemos logrado celebrar la firma de  acuerdos  de asociación y alianzas comerciales internacionales”, afirmó tras agradecer su participación en este Foro de Infraestructura de Norteamérica.

Recordó que es la segunda ocasión que son invitados a un foro de esta magnitud para presentar su proyecto, y reveló que en los dos encuentros les llegaron fondos de inversión privados de Europa y Estados Unidos, con lo cual garantizan su viabilidad financiera sin que el gobierno mexicano sea aval financiero.

El encuentro incluyó planes de Panamá, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, la región del Caribe y la región de América Central.

Es un foro para conocer los próximos proyectos en la región continental, así como sus necesidades de adquisición, licencias y requisitos de registro en diferentes países.

En el puerto Soto La Marina, el sector privado inyectará 800 millones de dólares en la primera etapa (de un total de 2 mil 200 millones) de un proyecto con inversores europeos.

Contempla la construcción de un moderno Puerto Marítimo, el desarrollo de un proyecto minero, un parque industrial de 2000 hectáreas con una capacidad para albergar hasta 8 mil contenedores mensuales, producción de energía eléctrica para consumo regional, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

En cuanto al aspecto laboral, busca generar seis mil empleos indirectos durante las dos etapas del proyecto; el primero de ellos, para la extracción de piedra caliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.