Operamos diez años sin ser miembros de IATA: Interjet; aerolínea del exgobernador Miguel Alemán está en “quiebra técnica”, dice especialista

Fotografía Pedro Mera. www.latitud21.com.mx

Debido a la falta de pago de un saldo de liquidación, la cámara de compensación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) suspendió la membresía a Interjet con efecto inmediato. La aerolínea de la familia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, ya reconoció que fue notificada.

“Ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA, (Interjet) tomó la decisión de suspender temporalmente” su participación en ella, informó la empresa, la cual aseguró que las negociaciones con el acreedor se encuentran “muy avanzadas” y con ello la aerolínea podría reincorporarse más adelante al mecanismo financiero.

Agregó que el perder esta membresía –que respalda toda operación internacional– no le imposibilita para seguir operando dado que mantendrá sus rutas en territorio nacional.

“Los primeros 10 años de Interjet, la empresa operó sin ser miembro de IATA y esto en ningún momento afectó las operaciones”, abundó en un comunicado la aeroempresa del Grupo Alemán (Galem).

“Es el tiro de gracia para Interjet”, afirmó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), quien comentó que con el aval de IATA, los boletos de esta aerolínea se podían vender en todo el mundo y entrar a esa cámara de compensación con lo que se respaldaba el pago.

Sin embargo, el abogado le declaró a la reportera Diana Villanueva, de La Jornada, que ya con obligaciones financieras en diversos frentes, la operación de sólo tres aeronaves y sin respaldo internacional, Interjet prácticamente está en quiebra técnica.

Casas Lías explicó que esto se debe a que sin el aval de IATA “internacionalmente no existes (…) Es lo mismo que pasó cuando quebró Mexicana (de Aviación)”, que terminó con impagos a la cámara de compensación de la asociación internacional.

“Reactivándose los tribunales es el inminente procedimiento de concurso mercantil de Interjet. Y no solamente lo van a solicitar ellos (la empresa), se lo van a solicitar acreedores (…) aquí va a pasar la película de siempre. No hay nada para cobrar, los primeros en cobrar son los trabajadores y se van a llevar 1 por ciento de lo que les hubiera tocado”, apunto el entrevistado.

La semana anterior, Interjet reconoció que derivado del proceso de finiquito de sus pasivos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó de manera precautoria el edificio de la Fundación “Miguel Alemán Valdés”.

El inmueble es la garantía de pago que requiere el trámite, pero a la par hay un acuerdo con la autoridad tributaria para el cumplimiento gradual de los compromisos pendientes de la aerolínea, aseguraron a través de un comunicado los representantes de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.