Emite Congreso local convocatorias para designar a Fiscal General y Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz 

La Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local expidió este jueves, a través de la Gaceta Oficial del Estado,  las convocatorias para designar simultáneamente al titular de la Fiscalía General del Estado, cuyo periodo será de nueve años, y al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, quien a su vez permanecerá solo cinco años en el cargo.

Las convocatorias están dirigidas a las y los ciudadanos mexicanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones para que presenten propuestas para ocupar ambas Fiscalías, cuyos candidatos deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 67,  de la Constitución Política de Veracruz, y 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Las bases de las convocatorias son prácticamente las mismas para proponer a los candidatos para la Fiscalía General y la Especializada en Combate a la Corrupción.

La Junta de Coordinación Política, como Órgano de Gobierno y de mayor representación parlamentario del Poder Legislativo, será la encargada de desarrollar el proceso de selección de las ternas para ambas Fiscalías. 

Se establece que quienes acudan al llamado de la convocatoria deberán mantener, en todo momento, el cumplimiento de requisitos; de no ser así, la Junta de Coordinación Política descartará la propuesta. 

Se les advierte además que la participación no implica reconocimiento de derecho alguno ni modificación a la esfera jurídica de los participantes. 

Los requisitos son los mismos para los aspirantes a dichas Fiscalías: ser ciudadana o ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de la designación; poseer, al día de su designación, título y cédula profesional de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello; no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión (pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena), y no pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia. 

 

Los aspirantes a Fiscal General deberán hacer una exposición de motivos, máximo cinco cuartillas, sobre los siguientes aspectos: 1) Debilidades y fortalezas de la FGE; 2) Estrategias, líneas de acción y objetivos para fortalecer la procuración de justicia en el Estado, y 3) Razones que ubiquen a la o el aspirante como la mejor propuesta para el cargo de Fiscal General. 

Deberán entregar copia certificada de acta de nacimiento con una antigüedad máxima de expedición de tres meses, y su Currículum Vitae que deberá contener entre otros datos: nombre y apellidos completos, domicilio, teléfonos y correo electrónico, formación y actividades académicas, trayectoria profesional, y en caso de existir, actividad empresarial, cargos de elección popular, organizaciones de cualquier tipo a las que pertenezca y el carácter de su participación, así como el empleo, cargo o comisión que, en su caso, desempeñe al momento del registro. Anexarán documentación comprobatoria.

También proporcionarán dos fotografías recientes a color, tamaño infantil; copia certificada del Título de Licenciado en Derecho y Cédula Profesional; constancia sobre Antecedentes Penales expedida por la autoridad competente; constancia de No Inhabilitación expedida por la Contraloría General del Estado; declaración bajo protesta de decir verdad, con firma autógrafa del participante, en la que manifieste: a) Tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; b) No haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; c) No pertenecer el estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso; d) No estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; e) Que, con motivo del proceso de selección y nombramiento, toda la información proporcionada o llegue a proporcionar es veraz y auténtica; f) Que reconoce el contenido y alcances de los artículos 21, 116 y 123 de la Constitución General de la República, respecto de los requisitos de ingreso y permanencia en el Ministerio Público, como elementos del acto condición del nombramiento y que, en caso de no contar con evaluaciones y certificaciones acreditadas, se compromete a presentar ante la Presidencia del Congreso el acuse de la solicitud correspondiente a más tardar en 30 días naturales de la toma de protesta; g) La aceptación de sujetarse a las Bases establecidas en la presente Convocatoria durante el proceso de selección y nombramiento, y h) Consentimiento para que se le realicen notificaciones mediante correo electrónico y que sus datos personales sean utilizados únicamente para los fines de la convocatoria. 

Los formatos, así como la documentación solicitada en la presente Convocatoria se recibirán del 1 al 10 de mayo de 2020, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas que ocupa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Todas las notificaciones se harán mediante el Portal del Congreso del Estado de Veracruz http://www.legisver.gob.mx/index.php, salvo aquéllas que con efectos de notificación personal se realizarán mediante el correo electrónico que hayan proporcionado y que deberán ser acusadas de recibido por las y los aspirantes de forma inmediata a su recepción, en la inteligencia que quienes no lo hagan dentro de las veinticuatro horas posteriores a su envío, se tendrán por debidamente notificados. 

La Presidencia de la Junta de Coordinación Política recibirá del 1 al 10 de mayo de 2020 las propuestas y documentación que se presenten, por conducto de los servidores públicos autorizados. En caso de que alguna o algún aspirante no entregue la totalidad de la documentación, podrá subsanar la omisión siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de recepción y registro establecido en la presente Convocatoria. 

Cerrada la recepción de propuestas, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política identificará a las y los aspirantes que cumplan con los requisitos y los citará de inmediato, y por un término no mayor de 10 días naturales, a comparecer ante la JUCOPO con el objeto de que aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia. No obstante, en atención a la pandemia por COVID-19, se podrá citar a comparecer a las y los aspirantes aunque no haya concluido la recepción de propuestas, razón por la que deberán estar atentos al llamamiento. 

Las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos serán entrevistados personalmente en las fechas y horarios aprobados. La comparecencia será inamovible y quienes no se presenten a la entrevista serán descartados para la integración de la terna. Esta etapa tendrá por objeto de que las y los aspirantes aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia; razón por la cual, la entrevista deberá ser presencial y se realizará ante integrantes de la Junta de Coordinación Política. Durante la entrevista. Se conforma de tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración total de hasta 20 minutos. 

Finalizadas las entrevistas, la Junta de Coordinación Política emitirá en un plazo no mayor a tres días naturales el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá una terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General, y otra para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las cuales serán sometidas dentro de un plazo de cinco días hábiles al Pleno del Congreso del Estado, para que se realicen los nombramientos correspondientes. 

El Pleno del Congreso del Estado elegirá, de entre los integrantes de ambas ternas, a las personas que deban ocupar los cargos de Fiscal General y de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, conforme a la votación de Mayoría Calificada prevista en la Constitución de Veracruz. 

En dicha sesión deberán estar presentes los seis integrantes de las dos ternas, para que al momento de su designación les sea tomada inmediatamente la protesta del cargo conferido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.