Suspendida la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas

Agencia SPI Veracruz

Debido a la emergencia por el coronavirus se encuentran detenidas la búsquedas de cuerpos en fosas clandestinas, entre ellas las de Arbolillo, municipio de Alvarado, informó la fundadora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

La activista explicó que los procesos de búsqueda en campo están detenidos debido a que los funcionarios están en cuarentana; además de que el Colectivo no tiene la capacidad legal para trabajar por nuestra cuenta.

“Necesitamos la participación de la Fiscalía General como de Servicio Periciales, por los reglamentos de exhumaciones y porque son predios privados”, dijo.

La pandemia sanitaria por Covid-19 también obligó a las integrantes del Colectivo a detener sus últimos trabajados en las fosas localizadas en la localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado.

“Ahora que no podemos estar en campo, estamos haciendo trabajo administrativo, participando en foros virtuales, actualizando nuestros datos de quien sí y quien no ha tomado la muestra de ADN, e incluso diseñando nuevas agendas para este año”, detalló.

Díaz Genao recordó que en las fosas de Arbolillo se han localizado más de 2 mil huesos en 10 fosas que hizo la propia FGE, así como la existencia de tres cuerpos completos, “que dejó abandonados la Fiscalía”.

“Pronto sabremos de varias personas, de casos que ya cumplieron con todos los dictámenes de ADN realizados por los genetistas. Al momento se tienen ya notificados 27 cuerpos que se localizaron en colinas de Santa Fe”, expresó.

Por último, la directora del Colectivo Solecito dijo que las acciones de búsqueda actualmente vigentes y realizadas por otros colectivos son en las fosas clandestinas del predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván.

“Los colectivos trabajamos de forma diferente, nosotros vamos cinco días seguidos, pero otros han establecido fechas para sus búsquedas”, precisó.

 

La segunda etapa inicio en enero con la exhumación de tres cuerpos humanos y en la primera etapa realizada en 2019 fueron encontrados dos, haciendo un total de cinco cuerpos localizados hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.