Blockchain, herramienta útil para combatir Covid-19

A través del tiempo el bitcoin se convirtió en reserva de valor.
  • A través de este sistema personas de cualquier parte del mundo realizan transacciones seguras a través de Internet, sin necesidad de intermediarios
  • En esta contingencia se podrían almacenar datos clínicos a nivel global y ponerlos al alcance de todos

Carlos Hugo Hermida Rosales

Marcos Díaz Janeiro, abogado y capacitador en la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia, afirmó que la blockchain –cadena de bloques– es una panacea que contribuiría a solucionar muchos de los problemas a los que la sociedad se enfrenta hoy en día a nivel global.

En el I Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, organizado por el cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), el jurista impartió la conferencia “Blockchain: una solución tecnológica para algunos de los actuales problemas globales”, a través de la aplicación Jitsi, el 29 de abril.

Marcos Díaz mencionó que la blockchain es un sistema que permite a personas de todo el mundo llevar a cabo transacciones seguras a través de Internet sin la necesidad de intermediarios.

Comentó que actualmente se puede almacenar cualquier tipo de datos en una blockchain, como personales, académicos, económicos, e incluso clínicos que incluyan diversos parámetros de las personas como el sexo, la edad, sus patologías previas y el diagnóstico de éstas.

Planteó que la comunicación actual entre los distintos actores involucrados en el combate al Covid-19 se lleva a cabo a través de métodos muy arcaicos, ya que no existe una única base de datos sobre esta enfermedad a la que todos puedan acceder.

Enunció que si los datos generados sobre la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo se volcaran en una blockchain pública, distintas entidades podrían tener acceso a ellos en tiempo real, lo que podría ayudar a gestionar mejor la situación actual.

“Los hospitales podrían ver datos de los contagiados que se encuentran en todas las instituciones de salud y los tratamientos que aplican, y las farmacéuticas conocerían qué medicamentos tienen mayor demanda y así abocarse a su fabricación”, ejemplificó.

Marcos Díaz explicó que una blockchain permite trazar la cadena logística de los productos como mascarillas y respiradores artificiales desde su fabricación hasta su distribución, con lo que se evitaría su pérdida y se lograría que llegaran a donde se les necesita.

Comentó que actualmente no se cuenta con una única blockchain que concentre todos los datos, sino con muchos proyectos independientes que en ocasiones quedan obsoletos y desaparecen.

Compartió que ejemplos de proyectos de blockchain son el bitcoin, que surgió como un medio de pago; Ethereum, que está orientado a las aplicaciones; Iota, enfocado al Internet de las cosas; y Ripple, especializado en transferencias.

“Aunque el bitcoin nació como una forma de pago, a través del tiempo se ha convertido en una reserva de valor y moneda de cambio”, puntualizó.

Mencionó que diversas instituciones actualmente trabajan en el desarrollo de un protocolo que posibilite la interconexión de todas las blockchain que existen, lo que permitirá un uso eficiente de los datos que contienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.