Dos frentes fríos afectan a Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El potencial de lluvias de ligeras a moderadas se extenderá el resto de la semana y hacia el fin de semana, debido a los efectos del paso de los frentes fríos 59 y 60, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

El frente frío número 59 se extiende este día al sur de la Florida y hacia el hacia el centro de Veracruz, donde tenderá a debilitarse y por detrás de este, le acompaña su masa de aire frío.

Ambos sistemas mantendrán durante hoy miércoles condiciones para nubosidad y lluvias, algunas moderadas a fuertes y acompañadas de actividad de tormentas aisladas, viento del Norte con rachas frescas y ligero descenso de temperatura.

Se prevén lloviznas y chubascos dispersos de 5.1 a 25 mm (milímetros por metro cuadrado) en regiones montañosas desde la cuenca del Pánuco hasta el Río Tonalá.

Igualmente, tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm a puntuales intensas 75 a 150 mm en partes altas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, partes altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En el resto de porciones de montaña y zonas costeras de Veracruz, se prevén chubascos y tormentas puntuales fuertes 25 a 50 mm. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado en zonas de tormenta.

El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h en el norte de Veracruz, mientras que en el resto será del Norte y Noreste de similar intensidad.

El ambiente diurno se mantendrá caluroso a muy caluroso zonas de costa y de cálido a templado en zonas de montaña, siendo de fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada.

Para el jueves de prevén lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas de la entidad y costa central, y de 50 a 70 mm en la costa norte y zona del Uxpanapa.

EL viento será del Norte de 20 a 30 km/h (kilómetros por hora) con rachas de 45 km/h en la costa.

Para el viernes disminuirá la nubosidad y el potencial de lluvias para dar lugar a mayores periodos de sol y ambiente diurno cálido. Se prevén lluvias de 5 a 20 mm en las zonas norte-centro con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Tuxpan al Colipa,

Sin embargo, durante el fin de semana se prevé nuevo incremento en el potencial de lluvias, viento del Norte con rachas fuertes en costas y ligero descenso de temperatura, debido al paso del frente frío número 60, asociado con viento del Norte con rachas fuertes y ligero descenso de temperatura.

Por ello se esperan para el sábado lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas; de 30 a 50 mm en zonas de costa y; de 70 a 100 mm en las cuencas del Pánuco y Tuxpan.

El viento será del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en la zona litoral.

Para el domingo lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas y de 30 a 50 mm las costas centro-sur.

Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la zona litoral.

La dependencia destacó que en este periodo, las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y siendo probable la caída de granizo.

La autoridad advirtió a la población de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes y, reducción de visibilidad.

En tanto el viento del Norte algo fuerte favorecerá destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.