Riesgoso para la democracia, el desaparecer consejos municipales en elección 2021: Alejandro Bonilla

Para el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, desaparecer los Consejos municipales en la elección del 2021, tal y como lo proponen legisladores de Morena en su Reforma Electoral, sería riesgoso para la democracia.

En entrevista telefónica, comentó que sobre todo en una elección municipal, los ciudadanos tienen un gran interés y una gran participación, “son ellos los vigilantes, quienes protegen y cuidan que el proceso se lleve a cabo en completa legalidad y difícilmente van a permitir que sus paquetes y el cómputo final se haga en las cabeceras distritales, porque eso generaría desconfianza”.

Dijo que si bien la reforma plantea novedades como la utilización de tecnologías, la consulta popular, la reducción de financiamiento a partidos políticos y regresar de 4 a 3 años los periodos de los presidentes municipales, la propuesta de desaparecer los Consejos Municipales es riesgosa y representa un retroceso en los logros democráticos que ha alcanzado la entidad veracruzana.

“El artículo 66 de esta iniciativa, en los incisos H e I señalan que solo se contemplan los consejos distritales para la organización y desarrollo de las elecciones y se destaca que ellos serían también quienes realizarán los cómputos de Gobernador, alcaldes y diputados”.

Alejandro Bonilla Bonilla dijo que como Consejero Presidente del OPLE se siente en la obligación de señalar el riesgo que esto representa y la cadena de problemas que podría generarse, de inseguridad y gobernabilidad, porque así lo ha enseñado la experiencia de otras elecciones.

Comentó que si bien el argumento económico es válido, dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, “como se suele decir, lo barato puede salir caro, porque el riesgo de ingobernabilidad e inestabilidad social en uno o varios municipios puede ser mayor a lo que se puede ahorrar en el gasto de instalación de los 212 Consejos municipales electorales”.

El titular del OPLE hizo un llamado a la apertura, a la discusión, a que académicos y especialistas participen en el análisis de esta iniciativa de reforma. “A nosotros, como Consejeros no nos han pedido opinión ni hemos tenido participación en esta iniciativa y si bien no es obligatorio que nos consulten, estamos hablando de una democracia deliberativa en donde la voz de todos es importante”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.