Buscan sumarse para frenar disturbios en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) dio a conocer que está a la espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por sumarse a la iniciativa de colaboración de vigilancia para detectar posibles disturbios sociales, derivados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En Asume están afiliados empresarios de la seguridad privada y los estados que se han integrado fueron la Ciudad de México y Nuevo León, recientemente y con antelación, el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.

En dichas entidades sus respectivas secretarías de Seguridad Pública, junto con Asume, realizan acciones de vigilancia para reportar cualquier emergencia que se desarrolle, como la posibilidad de saqueos, la ubicación de tumultos de personas, cualquier emergencia policial, así como las emergencias de salud, como ya se realizan desde principios de abril en la Ciudad de México y Nuevo León.

El presidente de Asume Armando Zúñiga Salinas, en comunicado oficial, dijo que están “esperando que nos contesten los estados que aún no lo han hecho, porque creemos que hasta el momento el acuerdo ha sido benéfico para todos”.

El líder empresarial precisó que a la fecha han realizado siete reuniones virtuales de colaboración con las autoridades de los estados arriba mencionados, lo que ha derivado en la reducción al mínimo de actos de rapiña.

Destacó que están atentos a las concentraciones, vigilando las redes sociales, las concentraciones cerca de las tiendas, para evitar los saqueos, los robos a empresas o, incluso, la extorsión telefónica.

Añadió que lo que ha generado mayor preocupación en el sector durante la pandemia, han sido los saqueos a comercios, luego la violencia contra los médicos en los hospitales y ahora la violencia doméstica.

Refirió en el tema de los saqueos, que las autoridades han hecho su papel respecto a la detención de personas, aunque han salido por cuestiones del sistema de procuración y administración de justicia, “pero ese es otro asunto”, dijo.

“Lo que sí ve la gente, de momento, es que sí están deteniendo a los que van a saquear, entonces eso ha servido como ejemplo para que no se sigan dando y ahí se demuestra que la impunidad es la que motiva que siga creciendo la delincuencia”, precisó.

Igualmente, lo que más han solicitado los gobiernos a Asume es atención en los hospitales y reportes de cualquier movimiento sospechoso.

Por último, Armando Zúñiga subrayó que aún están a tiempo las autoridades que aún no responden a sumarse el acuerdo de colaboración.

“En cualquier momento pueden resurgir los saqueos, dependiendo de la forma como se vaya afectando la economía y la falta de trabajo; ahora no se puede decir que los saqueos han sido por hambre porque lo que se llevaban eran aparatos electrodomésticos, sobre todo pantallas de TV. Pero ojalá y no lleguemos a un punto donde la gente tenga hambre a tal grado de que salga a robar”, acotó el empresario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.