IP también se lanza contra reforma electoral morenista

Agencia SPI Veracruz

Empresarios que integran 16 cámaras en el estado criticaron a los diputados de Morena que buscan impulsar la reforma político electoral presentada por Morena, aprovechando la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, informó que entregaron un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que critican los diputados estén interesados en el tema político cuando no se reunieron para atender temas urgentes como apoyos a ciudadanos y empresarios durante la emergencia sanitaria.

“Ustedes deciden reunirse para impulsar una reforma electoral, no se reunieron para considerar algún apoyo extraordinario para los ciudadanos. un apoyo extraordinario para los comerciantes para determinar la suspensión o el subsidio en el pago de algún servicio público o de algún impuesto, no se reunieron para autorizar un presupuesto extraordinario para fortalecer los servicios de salud o para decretar algo en beneficio de los veracruzanos“.

Los empresarios advierten que la reforma plantea una reducción del financiamiento a partidos de oposición bajo una fórmula desigual.Además pone restricciones a la remoción de ciudadanos por la vía de la consulta popular, así como la desaparición de los consejos municipales electorales para que los votos de un municipio sean llevados y contados en otro municipio.

“Adiciona con más responsabilidades al OPLE y al Tribunal Electoral, lo que sin duda implica más gasto público, debemos hacerles notar que ninguna de las cuestiones que se plantean reformar son necesarias en este momento de emergencia“.

Por ello, señalan que esta ley no se puede validar mientras no haya garantías plenas de integridad del sistema y exigir que instancias internacionales avalen el sistema antes de autorizarlo.

“Bajo estas circunstancias, bajo tanta indiferencia hacia la sociedad, lo mejor que puede pasar con esta reforma es que no pase. La reforma es un acto de incongruencia total pues las reglas e instituciones encargadas de conducir los procesos electorales han demostrado que funcionan“.

Ante esto advirtieron que Veracruz requiere de autoridades que asuman su mandato constitucional para mitigar el impacto del contagio de coronavirus.

“Se les convoca a enfocarse en lo importante; generar acuerdos y ver en perspectiva todo aquello que nos une para que juntos podamos alcanzar objetivos y beneficios comunes para Veracruz y que no están, en este momento, en la arena político-electoral, por mucho que les apasione“.

Y agregan que urgente que el Gobierno de Veracruz volteen a ver la realidad que viven miles de familias veracruzanas por la contingencia sanitaria y entiendan que la misma emergencia nos hace el llamado a ser incluyentes y solidarios.

El documento fue firmado por la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Gasolineros de Oriente AC, el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, la Asociación de Constructores del estado de Veracruz, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.