LOS JUEVES

La FGE de Veracruz deberá probar que existen todos los elementos para seguir con el proceso penal contra Karime Macías Tubilla o desmantelar el show mediático que inició el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con fines de venganza política y rentabilidad electoral…

LOS JUEVES

Fiscalía británica exige “pruebas” contra Karime Macías

Miguel Valera

El pasado 12 de marzo por la noche, la Fiscalía General del Estado de Veracruz recibió un oficio con el sello de “URGENTE”, de parte de la Fiscalía General de la República, reclamando a Manuel Medel Hernández, Fiscal en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Primer Distrito en Xalapa, los “datos de prueba que permitan robustecer los hechos delictivos instruidos en contra de Karime Macías Tubilla”.

La ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz cuenta con una orden de aprehensión decretada por la Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, dentro de la causa penal 150/2018, por su probable intervención o participación en la comisión del delito de fraude específico.

La “urgencia”, indica el oficio No. DEX/0508/2020, en manos de este reportero, se debe a la solicitud que las autoridades mexicanas han recibido de parte de la Fiscalía Británica, en seguimiento al expediente de extradición internacional iniciado en contra de quien fuera esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El oficio, signado por Miguel Ángel Ortega Sánchez, Fiscal Federal adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, hace referencia a otro documento (oficio número 017/2019), del 04 de febrero de 2020, en donde el propio Fiscal Manuel Medel Hernández señaló que “se encuentra realizando diversas diligencias”, para sustentar los hechos delictivos instruidos en contra de Karime Macías Tubilla, “sin que al día de la fecha, se haya remitido a esta Fiscalía General, la información y/o documentación que satisfaga lo requerido por las autoridades británicas de procuración de justicia, la cual se ha solicitado a esta Fiscalía Estatal en múltiples ocasiones”.

De manera contundente, añade: “Me permito informarle que la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hizo del conocimiento a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se sostuvo una reunión  con funcionarios de la Fiscalía británica, en la cual expresaron nuevamente la necesidad de obtener mayor información y/o documentación que permita lograr con éxito la extradición de Karime Macías Tubilla”.

La fiscalía británica —indica la transcripción de la FGR— pide “la información y evidencia necesaria para probar una conducta deshonesta” de Karime Macías; “información de cuentas bancarias”; “evidencia que la relacionen con las empresas y con los pagos realizado”;  “declaraciones de testigos que la vinculen con la conducta ilícita de la petición, es decir con las empresas, así como con el proceso de otorgar contratos”.

Además, piden información y evidencia para probar que abusó de su posición como presidenta del DIF Veracruz. La defensa, indica el oficio, podría argumentar que Karime Macías Tubilla “sólo hizo su trabajo” y que desconocía el mecanismo de los contratos y la existencia de las empresas fantasmas.

En ese sentido, solicitaron el marco legal de funciones del puesto que tuvo la ex presidenta del DIF estatal de Veracruz.

“Hicieron notar, por ejemplo, que la declaración ministerial de Tarek Abdalá Saad no prueba una conducta deshonesta o indebida por parte de Karime Macías Tubilla, pues la única referencia de dicha declaración es que era ella quien en varias ocasiones decidía a quién se le daban contratos y que él, Tarek Abdalá, tomó conocimiento sobre diversas empresas fantasmas”.

En otro oficio, con fecha 17 de marzo del 2020, la Directora Administrativa del DIF Veracruz, Alicia Corina García Moyano Romero, informa al Fiscal Manuel Medel Hernández, que de acuerdo a su solicitud, durante el periodo que fungió como presidenta del DIF estatal, del 01 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, Karime Macías Tubilla “NO percibió de dicho Organismo Descentralizado algún pago u honorario”.

Además de exponerle todo el marco legal de sus funciones y atribuciones, indica que “NO tenía facultad de decidir sobre la designación de contratos o cualquier otro tipo de intervención en los mismos”.

De esta manera, la funcionaria del actual gobierno estatal morenista contesta al oficio FGE/FIM/906/2020 en donde Manuel Medel pregunta puntualmente si percibió de dicho organismo algún pago; el marco legal para determinar sus funciones y facultades como Presidenta y si tenía la facultad para decidir sobre la designación de contratos o podía intervenir en los mismos.

Además, existen otros documentos que prueban que las cuentas de Santander y Scotiabank de Karime Macías están bloqueadas o canceladas y no tienen ninguna vinculación con las empresas fantasmas. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también señala que Macías Tubilla no recibió recurso alguno o pago en sus cuentas provenientes de estas empresas fantasma.

El reto de la Fiscalía General del Estado de Veracruz es sin lugar a dudas muy grande: presentarse como institución autónoma que respeta el estado de Derecho o quedar, como en el pasado, como instrumento al servicio de intereses político-electorales. Nadie duda de la corrupción que existió en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El desafío para las autoridades es probarlo, nada más.  ¿Quiénes orquestaron y operaron el desfalco? La presión de las autoridades británicas arrecia y la FGR tendrá que aportar las pruebas o enfocarlas hacia los verdaderos responsables.

La FGE de Veracruz deberá probar que existen todos los elementos para seguir con el proceso penal contra Karime Macías Tubilla o desmantelar el show mediático que inició el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con fines de venganza política y rentabilidad electoral.

Las elecciones del año próximo y del 2024 son al parecer la principal motivación de este caso que toma visos de montaje jurídico. Si las cosas no se aclaran. Los únicos que perderán, como casi siempre en las historias de corrupción de este estado, serán los veracruzanos, porque el saqueo quedará impune. Ni se recuperará lo robado, ni se llevará a la cárcel a los verdaderos culpables y todos quedaremos expuestos a falsas acusaciones.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.