Mueren 17 migrantes veracruzanos por Covid

Fotografía Noticieros Televisa.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se tiene el registro parcial de 17 veracruzanos que han fallecido por coronavirus COVID-19 en países como Estados Unidos y otros estados de México.

Indicó que el Gobierno del estado trabaja para lograr la repatriación del cuerpo o su traslado pero que esto es complicado porque se deben seguir diversos protocolos para lograrlo.

“Al menos había 17 que se habían dado a conocer. Nos lo va a confirmar la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue uno de los puntos que les pedimos, pero se va actualizando diario, entonces la cifra exacta no la tenemos hasta que nos la envíen”.

Precisó que los fallecimientos ocurridos en Estados Unidos complican el traslado porque los requisitos para entregar el cuerpo y enviarlo al estado son todavía más restrictivas.

“Estamos tratando de ayudar, pero no es sencillo porque hay un protocolo cuando alguien fallece y se complica bastante“.

El mandatario precisó que los casos se van actualizando diariamente y que por ello no se tiene una cifra exacta de los fallecimientos de veracruzanos en otros países, pero que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les envía la información.

“Lamentablemente han fallecido en Estados Unidos y aquí mismo en el país, fuera del estado. No es sencillo porque hay un protocolo cuando alguien fallece, para tratar ese cuerpo, entonces se complica bastante (que regresen los cuerpos al Estado)”.

Anteriormente, el director general de Atención a Migrantes del Gobierno del estado, Carlos Enrique Escalante Igual, informó que uno de los requisitos que pide Estados Unidos para enviar los cuerpos es que sean quemados, lo cual no siempre es aceptado por la familia y esto complica el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.