Recortará Hacienda 89 mil millones de pesos a los estados

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que realizará un recorte de 89 mil millones de pesos, cifra que representa el 11.7 por ciento del monto que reciben las 31 entidades federativas y el Gobierno de la Ciudad de México, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó a través de su cuenta de Twitter que en una videoconferencia el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, les notificó a los gobernadores acerca de este nuevo ajuste presupuestal, que principalmente afecta a su estado.

Así, pues, las participaciones bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa un recorte de casi 12 por ciento.

Por su parte, al informar acerca de esta conferencia virtual con los gobernadores, la SHCP garantizó a través de un comunicado la entrega en tiempo y forma de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios.

El monto de reducción no es menor, ya que sería el equivalente a lo gastado en seguridad nacional, en vivienda y servicios a la comunidad erogados en el primer trimestre de este año.

No obstante este ajuste, el titular de la SHCP afirmó que es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. También habló sobre las medidas de apoyo implantadas, con efectos en el corto y mediano plazos, para mitigar el impacto del Covid-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas, así como en las finanzas de los estados y municipios.

La reunión fue encabezada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la conferencia.

El secretario Herrera detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.