Participa IVEC en el Día Internacional de los Museos #DIM2020

Este lunes 18 de mayo, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de sus museos y recintos culturales ubicados en Orizaba, Veracruz, Xalapa y Papantla, participa de manera digital en el Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión está dedicado al tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) creó en 1977 el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Durante esta jornada, más de 150 países alrededor del mundo y un total de 40 mil museos se unen para llevar a cabo esta fiesta cultural en todos los continentes.

El objetivo es propiciar un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos y centros culturales, así como llevar a cabo la inclusión de todos los grupos sociales y ofrecer condiciones propicias para su desarrollo en el ámbito museístico. De esta manera, los museos reafirman su valor como agentes que participan constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad.

La oferta cultural en línea del IVEC contempla una serie de 15 actividades en las cuentas de Facebook de sus museos y recintos, entre las que destacan:

En el Centro Cultural Atarazanas, así como en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, se realizarán conversatorios sobre patrimonio cultural e inclusión.

La Fototeca de Veracruz publicará un podcast con testimonios orales de adultos mayores a partir de algunas fotografías de su acervo.

En el Ágora de la Ciudad se transmitirá el documental La otra orilla, de Espora Producciones, una mirada a la comunidad LGBT en Jalcomulco.

Colegas del Museo del Estanquillo y del Museo Soumaya, conversarán sobre los proyectos que se han realizado en colaboración con la Pinacoteca Diego Rivera, y la apertura de los museos a la inclusión e igualdad.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presenta la exposición virtual Johnnie C’alladhan: Vulnerabilidad, una curaduría sobre la violencia que genera la homofobia masculina.

En el Museo Teodoro Cano se reflexionará sobre la obra de este célebre artista veracruzano desde una perspectiva totonaca.

Se realizarán dos actividades con traducción en Lengua de Señas Mexicana: un recorrido virtual por el Jardín de las Esculturas y una cápsula sobre la presencia de minorías indígenas y afrodescendientes en el acervo artístico del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Te invitamos a consultar la cartelera completa en www.ivec.gob.mx y en las redes sociales del IVEC: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial.

#NosVemosPronto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.