CEDH abre queja a favor de médicos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por la falta de insumos de protección para trabajadores del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que esto se hizo luego de que en medios comunicación médicos y enfermeras denunciaron la falta de equipo de protección para evitar contagios por coronavirus COVID-19.

“Tiene que ver con falta de insumos del CAE en Xalapa, el expediente de queja fue abierto de oficio por una nota periodística“.

Otras quejas han sido por parte de trabajadores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Hospital General de Boca del Río y Hospital Rregional de Coatepec.

Los trabajadores señalaron que a pesar de ser población vulnerable no fueron enviados a sus hogares para evitar contagios por coronavirus.

“En las tres quejas ya hubo solicitudes de informes, estamos en espera, están dentro del plazo de la primera ocasión en las que se solicita el informe, si vencido el término no lo rinden hay una posibilidad de reiteración“.

En el caso del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, se emitieron medidas cautelares hacia los trabajadores y fueron aceptadas, lo mismo que en el Hospital Regional de Coatepec.

Matzumoto Benítez agregó qué hay otros casos en donde los trabajadores señalaron la negativa de enviarlos a sus hogares a pesar de contar con los requisitos para ser reconocidos como población vulnerable.

En estos casos, señaló que la CEDH las resolvió a través de una gestoría; se trata de empleados de la Dirección General de Régimen de Protección Social en Veracruz, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y los Servicios de Salud de Veracruz.

Así como dos casos por falta de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una de la Secretaría de Educación, dos del ISSSTE, que se resolvieron a través de gestoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.