Libres de coronavirus, sólo 12 de los 212 municipios de Veracruz pueden reintegrarse a la “nueva normalidad”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la lista de los 324 “Municipios de la Esperanza” –de los cuales 12 se ubican en Veracruz–, en los que, hasta el momento, ha existido baja o nula transmisión del coronavirus COVID-19, por lo que en estos municipios pudiera haber una reintegración temprana, “no como se visualizaban antes de la pandemia, sino en la nueva normalidad”. 

En esta lista predominan municipios de zonas rurales, alejadas de zonas urbanas. Estos 324 municipios, distribuidos en 14 estados del país, no han presentado contagios en los últimos 28 días y no tienen vecindad con zonas con casos positivos. De ellos, 12 se sitúan en las serranías de Veracruz y son de muy baja densidad poblacional: Tlaquilpa, Tezonapa, Los Reyes, Astacinga, Alpatláhuac, Las Minas, Citlaltépetl, Ixcatepec, Mixtla de Altamirano, Chontla, Texhuacán y Tatatila. 

La división de municipios se llevó a cabo en tres categorías: Municipios sin contagios y sin municipios vecinos con contagios, 324, Municipios con contagios, mil 067 y Municipios que tienen vecinos con contagios, mil 072.

No obstante, el subsecretario López-Gatell destacó que serán los gobiernos estatales que albergan los “Municipios de la Esperanza”, quienes decidirán si levantan o no el confinamiento este lunes 18 de mayo. 

“Si ellos deciden, el lunes podrían empezar a operar los municipios correspondientes, los que están en verde, pero si ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal y si deciden que no, no hay ninguna contraposición o pleito o animosidad con el gobierno federal”, sostuvo el subsecretario de Salud.

El funcionario subrayó que el periodo de sana distancia aún no termina de manera generalizada en el país, por lo que los próximos 15 días serán cruciales para contener contagios, ante ello, pidió a la población no bajar la guardia. 

“No ha terminado al Jornada Nacional de sana Distancia, estos 15 días que le restan son extraordinariamente valiosos para mantener la mitigación, la reducción de los contagios de COVID-19”, dijo López Gatell.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.