Alerta AMLO sobre conspiración “para destruir Pemex y la CFE”

  • Así le responde al Consejo Coordinador Empresarial, quienes este domingo señalaron que su nueva política energética “violenta el estado de Derecho y atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país”.

Ciudad de México.- Al responder a las críticas de sectores empresariales de México, Canadá y la Unión Europea, que han considerado que el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a una conspiración “para destruir Pemex y la CFE”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, indicó: “¿Cuál es la inconformidad ahora? Pues que se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y hay constancia de lo que estoy diciendo”.

Comentó que se entregaron contratos, en el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares, con la llamada Reforma Energética, y según esos contratos, así lo dijeron engañando al pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios”.

“¿Cuáles beneficios: nada. Cayó la producción, abandonaron la industria petroquÍmica, dejaron en ruinas las refinerías, se empeñaron en no construir una refinería en 40 años; aumentaron, lo que quisieron, el precio de las gasolinas. En la industria eléctrica, lo mismo, les entregaron el mercado de la electricidad a particulares, violando la Constitución. Al inicio, en el gobierno de Salinas, entregaron contratos particulares a empresas nacionales pero particularmente extranjeras, que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos que les permitieron esas privatizaciones; hasta un ex presidente se fue de consejero de Ibedrola, un expresidente de la República”.

“Eran contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, tanto en el gas como en la compra de la energía eléctrica; dejando de lado a la CFE; con un plan de cerrar las plantas de la CFE para dejarles todo el mercado a los particulares, al grado de que llegaron a venderle a la CFE el 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en el país”.

“¿Y en qué se beneficiaron los consumidores, si subía y subía el precio de la luz? ¿Cómo va a desarrollarse México?, ¿Cómo se va a impulsar su industria, si el precio de la luz es más caro que en otras partes del mundo? Es más cara la luz en México que en Estados Unidos, llegamos, estamos poniendo orden, no ha aumentado el precio de la luz, pero necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal”.

“El Consejo Coordinador Empresarial está en todo su derecho de acudir a todos los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos; si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista como lo hacían; venían las empresas extranjeras a saquear; saquearon más en el periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación”, aseveró.

SECRETARÍA DE ENERGÍA ATENTA CONTRA LEGALIDAD: CCE

Este domingo, el CCE, los 12 organismos que lo integran, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hicieron un llamado a revocar el Acuerdo de “Política de Confiabilidad” que ilegalmente impuso la SENER, argumentaron.

Señalaron, entre otras cosas, los siguientes puntos:

  • Esta política violenta el estado de Derecho y atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país.

    • Afecta los derechos de los generadores renovables, de los consumidores y de todos los participantes en el sector eléctrico nacional.

    • La acción se suma a la operación de deterioro regulatorio del sector eléctrico que la SENER ha instrumentado desde 2019.

    • La integridad del marco jurídico mexicano debe ser respetada por el Gobierno, así como los instrumentos y tratados internacionales de los que somos parte.

Insistieron en que dicho Acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de $30,000 millones de dólares.

La medida, que ha entrado en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional. No sólo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo de forma inmediata y a detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía”.

“El sector privado –incluyendo generadores, comercializadores y consumidores de energía– agotará los recursos jurídicos que ofrece el orden constitucional mexicano, así como los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales en vigor, para salvaguardar la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético mexicano como motor de desarrollo del país”, aseveraron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.