Tortuga Lora anida exitosamente en playas de Nautla y Vega de Alatorre: SEDEMA

Nautla, Ver.- El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM), ubicado en la comunidad Raudal de las Flores, reporta que ha dado seguimiento a 53 nidos y 3 mil 36 huevos de tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en lo que va de la temporada de desove, iniciada en abril y que culminará en julio.

En este sentido, a lo largo de 15.5 kilómetros de playa entre los municipios de Nautla y Vega de Alatorre, bajo la jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), continúan los recorridos de vigilancia de playas para evitar el saqueo y extracción de huevos y cuando es necesario se protege el nido cambiándolo de ubicación a una zona más segura o bien llevándolo a un corral.

Así también, registran el número de tortugas que arriba y ovopositan, haciendo el conteo de huevos y el número de crías emergidas una vez que llega la eclosión, en un lapso de 45 a 60 días. En caso de varamiento es reportado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Mientras que en 2019 fueron resguardados 62 nidos de esta especie y contabilizados 4 mil 901 huevos y 3 mil 357 crías, la proyección es que este año la cifra sea mayor gracias a las acciones conjuntas entre Gobierno, Academia, organizaciones civiles y pobladores de la región.

La tortuga lora, es la especie marina más pequeña, con una longitud entre 52 y 74 cm y pesa entre 32 y 49 kg. De caparazón casi circular; cabeza de tamaño mediano (13 cm de ancho) y de forma cónica. Mandíbula con forma de pico ancho poco puntiagudo. En la cabeza tiene dos pares de escamas frontales. Caparazón con 15 escudos mayores, cinco centrales y cinco pares laterales, más 12 pares marginales. Color dorsal gris en juveniles y verde olivo claro en adultos.

Cabe destacar que el centro tortuguero protege cinco de las especies que anidan en costas veracruzanas: Verde (Chelonia mydas), Lora (Lepidochelys kempii), Carey (Eretmochelys imbricata), Caguama (Caretta caretta) y Laúd (Dermochelys coriácea).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.