Trabajadores, sin opción de sobrellevar la cuarentena

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz sólo el 7 por ciento de trabajadores con tres salarios mínimos son solventes para enfrentar una cuarentena de tres meses y sólo el 27 por ciento de trabajadores tienen acceso a la salud en esta contingencia sanitaria, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Coparmex creo #DATACoparmex Alerta COVID-19, integrado por cinco indicadores que dan seguimiento a algunos temas en la coyuntura de emergencia sanitaria mundial, a partir del procesamiento de datos oficiales de cada estado del país, en materia de salud y economía.

Los resultados para la entidad veracruzana, según el indicador uno, #Mipymes en Riesgo, la entidad se ubicó ligeramente por debajo de la media nacional de (43 por ciento) con el 41.5 por ciento. En el semáforo de riesgos está en amarillo.

Los estados con mayor porcentaje de Mipymes en riesgo son Colima (47 por ciento), Aguascalientes (46 por ciento) y Querétaro (46 por ciento). En contraste, los estados de Tabasco (40 por ciento), Coahuila (93 por ciento) y Sonora (39 por ciento).

El segundo indicador #Cuarentena, mide el porcentaje de trabajadores solventes ante una cuarentena de tres meses. Se consideran solventes aquellos que cuyos ingresos son iguales o mayores a tres salarios mínimos.

En Veracruz, sólo el 7 por ciento de trabajadores con tres salarios mínimos podrán afrontar una cuarentena de tres meses, en el semáforo está en color rojo.

Lo estados con mayor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente son Baja California Sur (31 por ciento), Nuevo León (26 por ciento) y Quintana Roo (20 por ciento.

Los estados con menor posibilidades son Guerrero y Baja California, ambos con 5 por ciento y Morelos con 3 por ciento.

El indicador 3 #Camas de Hospital, mide la cantidad de camas de hospitales públicos por cada 100 mil habitantes de la tercera edad.

Veracruz en 64 por ciento, con semáforo rojo, junto con los estados de Morelos (65) y Nayarit (61). Los estados mejor preparados fueron Baja California (126), Coahuila (125), Nuevo León (125) y Quintana Roo (125).

El cuarto indicador #Acceso a la Salud, mide el porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud y sea publica o privada.

Veracruz nuevamente se posicionó en el semáforo rojo, pues solo el 27 por ciento de trabajadores puede acceder a servicios de salud, se unen a la entidad los estados de Guerrero con 18 por ciento; Chiapas con el 17 por ciento y; Oaxaca con 15 por ciento.

El último indicador #Gasto en Salud, mide la cantidad de pesos que se gastan en Salid pública por persona.

La entidad se situó en semáforo amarillo, pues un veracruzano en promedio gasta 4 mil 396 pesos, otros estados son Chiapas 3 mil 326 pesos; Michoacán 3 mil 677 pesos y Puebla con 3 mil 698 pesos.

Los estados donde mayor gasto hace el ciudadano son en Ciudad de México con 10 mil 956 pesos; Baja California Sur 6 mil 893 pesos y; Colima 6 mil 88 pesos.

Los datos generales a nivel nacional indicaron que el 43 por ciento de las Mipymes del país están en riesgo económico por la emergencia sanitaria; únicamente el 13 por ciento de los trabajadores son solventes ante una cuarentena de 3 meses, es decir, sus ingresos son mayores a los 3 salarios mínimos.

Existen 99 camas de hospital por cada 10 mil habitantes de 60 años o más; sólo el 38 por ciento de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salid, ya sean públicas o privadas y; en promedio el gasto público en salud por habitantes es de 5 mil 22 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.