Hora Cero

Casi 100 mil desempleados en Veracruz

Coatzacoalcos: inseguridad, crisis económica,  desempleo y Covid-19

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer de forma reciente los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con datos actualizados al mes de marzo, primer trimestre del presente año.

En términos nacionales, la población desocupada se ubicó en 2 millones de personas; son personas que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana en que se levantaron los cuestionarios. La tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento con relación a la Población Económicamente Activa. En ese sentido, no hubo variación con respecto al trimestre inmediato anterior, el cuarto de 2019.

La población subocupada, personas ocupadas pero que tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, es de 4.7 millones. Esa variable aumentó en 0.8 por ciento, con relación al cuarto trimestre de 2019.

Hay en México, 31 millones de personas en la informalidad; y 15.3 millones más que se emplean en el sector informal.

De acuerdo con las cifras de INEGI, hay más de un millón 200 mil mexicanos que antes no tenían empleo y hoy sí cuentan con trabajo. Por otro lado, el número de las personas desocupadas aumentó en casi 90 mil.

¿Cómo estamos en Veracruz en materia de empleo?, en la entidad, la desocupación alcanza a 95 mil 280 personas; es decir, 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa. Por otro lado, 9.9 por ciento de la población se ubica en la desocupación parcial; 67.6, en la informalidad laboral; y 31.8 se ocupa en el sector informal.

A diferencia de estudios anteriores, el INEGI incluyó en la ENOE del primer trimestre de 2020 la variable dela ocupación y desocupación en las zonas metropolitanas del país.

Lo lamentable es que de acuerdo con dicho trabajo, entre todas las zonas metropolitanas de México, la de Coatzacoalcos, sur de Veracruz es la que registra la mayor tasa de desempleo, con 6 por ciento.

Las otras dos zonas metropolitanas veracruzanas incluidas en la encuesta, Veracruz y Tampico (que abarca una parte de la zona norte de la entidad que limita con Tamaulipas), presentan tasas de desocupación de 3.7 y 3.9 por ciento.

 

Coatzacoalcos: inseguridad, crisis económica,  desempleo y Covid-19

El caso de Coatzacoalcos llama la atención porque en esa zona, la ocupación parcial fue de 13.4 por ciento; 8 mil 179 habitantes de esa región carecen de empleo. En pocas palabras, 9 de cada 100 personas desocupadas de la entidad viven en la zona conurbada de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Esa región, sur de Veracruz, lleva años con graves problemas de inseguridad y crisis económica que genera desempleo.

Establecimientos comerciales cierran en Coatzacoalcos por las bajas ventas; por los malos tiempos que corren para la industria petrolera; por la amenaza de la inseguridad y la delincuencia; y, en el contexto actual de la pandemia de Coronavirus, por una enfermedad que ha cobrado de manera oficial 68 vidas en la zona conurbada, donde hay al menos 450 casos confirmados de Covid-19. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.