PAN advierte de sanciones a sus alcaldes si aprueban reforma constitucional de Morena

Agencia SPI Veracruz

La dirigencia estatal del PAN advirtió a sus 66 alcaldes de las consecuencias que tendrán si aprueban la reforma electoral impulsada por Morena que, entre otras cosas, eliminó la revocación de mandato y consejos electorales municipales.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés,  afirmó que los alcaldes panistas podrían correr la misma suerte que el diputado Rodrigo García Escalante y ser desconocidos por su partido si dan su respaldo a la reforma electoral.

Y es que tras la aprobación de dicha reforma con mayoría de votos de Morena, ahora deben ser la mitad más uno de los cabildos municipales quienes den su aval, pues se trata de una reforma constitucional.

Hasta el día de hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, ha recibido 62 Actas de Cabildo de igual número de municipios que respaldaron la reforma electoral, la cual, entre otras cosas, posibilita a los alcaldes reelegirse por un periodo más y ocupar el cargo por seis años, con mandatos de tres.

El líder estatal del PAN recordó que conforme a los estatutos y reglamentos del PAN existen sanciones para aquellos que vayan en contra de la doctrina del partido, como le sucedió a García Escalante que fue dado de baja de la fracción parlamentaria del blanquiazul.

“La situación del diputado (Rodrigo García) es que él había hecho un compromiso y ese compromiso que realizó con la dirigencia nacional y no lo cumplió y fue retirado del grupo legislativo (del PAN en el Congreso local)”, dijo.

Señaló que la desaparición de los 212 consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) es con miras a manipular el voto y no haya una efectiva vigilancia durante la jornada electoral.

“Los ciudadanos deben tener la posibilidad de ejercer un voto libre, secreto, pero sobre todo que sepan como salieron las votaciones en su municipio. La eliminación de los consejos políticos municipales va en contra la libertad y la democracia”, consideró.

Afirmó que la eliminación de la revocación del mandato en la reforma, fue una falta a la constitución y violación a la ley, ya a nivel federal ésta ha sido aprobada por el Congreso de la Unión.

“Vemos con tristeza que Morena sólo quiere el poder por el poder, no ha hecho nada para los ciudadanos. No vemos ni una obra en Veracruz, ni un proyecto y lo que sí vemos es una delincuencia desatada”, expuso.

Por último, Guzmán Avilés agregó que la eliminación de la revocación de mandato de la reforma electoral es un síntoma de desesperación de Morena ante los pobres resultados de su gobierno, y así evitar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sea sometido al escrutinio del pueblo veracruzano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.