Previene Secretaría de Salud aumento de adicciones durante contingencia por COVID-19

La Secretaría de Salud (SS) ha puesto a disposición de la sociedad el instrumento ASSIST-COVID-19 que coadyuvará en el tratamiento de adicciones durante la pandemia por coronavirus, pues según experiencias documentadas, en situaciones como esta hay importantes manifestaciones psicológicas y psicosociales entre la población.

De acuerdo con la Comisión Estatal Contra la Adicciones (CECA), en Veracruz predomina el consumo de marihuana, alcohol y tabaco, pero ahora será posible recabar, medir y analizar información del uso de antidepresivos, estimulantes, opioides y alucinógenos, a fin de diseñar estrategias para que las personas no se conviertan en dependientes y tratar a quienes ya lo son.

La CECA trabaja, principalmente, con grupos altamente vulnerables, es decir, jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, población considerada como la más afectada por el consumo de las sustancias ya enunciadas. En caso necesario, son canalizados a la Unidad Médica Especializada-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) más cercana.

A través de 17 UNEME-CAPAS distribuidos en territorio veracruzano la SS brinda tratamiento ambulatorio y colabora en el apartado de medidas cautelares dictadas por la autoridad jurisdiccional a personas en conflictos legales derivados de su condición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.