Revés para Rocío Nahle: suspende juez federal de manera indefinida acuerdo de Cenace que frenaba energías limpias

Un juez federal suspendió este lunes 25 de mayo, de manera indefinida, la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenaba la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, al impedir que accedieran al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, notificó de siete suspensiones definitivas a empresas que presentaron amparos en contra del Acuerdo del Cenace.

Estas suspensiones prohíben aplicar el Acuerdo, por lo que el Cenace deberá permitir las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al SEN. Aunque este tipo de suspensiones también pueden ser impugnadas, suelen tomar varios meses, por lo tanto el acuerdo no entrará en vigencia hasta que el juez resuelva los amparos de estas compañías.

De la Peza había concedido la semana pasada suspensiones provisionales, que el Cenace aparentemente no alcanzó a impugnar a tiempo ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado, mismo que hasta ahora no ha notificado alguna sentencia sobre el tema.

El mismo juez federal tramita al menos otros 27 amparos de empresas afectadas por el acuerdo del Cenace, y se prevé que tendrá el mismo criterio en todos ellos. Además, otro juez del Juzgado Segundo Especializado ha concedido doce suspensiones provisionales al acuerdo.

En las suspensiones provisionales, el juez De la Peza consideró que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del país y puede violar derechos de libre competencia, acceso a la salud y medio ambiente sano.

El Acuerdo del Cenace, que frenó pruebas preoperativas de decenas de plantas, afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos.

El pasado 15 de mayo, la Secretaría de Energía (SENER), a cargo de Rocío Nahle García, publicó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN, la cual puede afectar a otros productores privados de energía y no sólo a los que producen energías limpias.

Ese mismo día, como se recordará, los embajadores de Canadá y de 19 países miembros de la Unión Europea enviaron misivas a la secretaria de Energía, al canciller Marcelo Ebrard, a la titular de Economía, Graciela Márquez, y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, expresando su desacuerdo y preocupación por el futuro del sector de energías renovables en México, solicitándoles una reunión, por lo menos virtual, para discutir las medidas que se habían adoptado, particularmente por la afectación negativa que el último acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendría para 44 proyectos en 18 entidades del país, en los cuales se han invertido más de 7 mil millones de dólares.

Los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia, acreditados en México, manifestaron su “profunda preocupación con respecto a las recientes decisiones adoptadas en el sector de las energías renovables en México.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.