CFE debe invertir en energías limpias junto con los municipios para disminuir sus deudas: Alejandro Rojas Díaz Durán

  • Los Ayuntamientos deben cada año a la CFE más de $7 mil millones de pesos.
  • No a negocios sucios con energías limpias, indica el aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Ciudad de México.- México tiene un gran potencial para producir energías limpias, eólicas y solares, por lo que debemos aprovechar las ventajas geoestratégicas y climatológicas que poseemos, así lo aseguró Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a Presidente Nacional de Morena.

A través de un comunicado, dijo que “los gobiernos del PAN y del PRI casi quiebran a CFE, que pierde 30 mil millones de pesos al año por el ‘electrohuachicol’ y además hubiera perdido más de 15 mil millones de pesos anuales, por los contratos desventajosos que dejaron firmados”.

“Por otro lado, la mayoría de los Municipios del país están sobre endeudados con la CFE, por lo que es urgente iniciar una nueva estrategia para disminuir esa carga financiera y redefinir las inversiones privadas y sociales en energías limpias, en sociedad con la CFE”.

“Las energías renovables van desplazando rápidamente a las fósiles y México no puede ir en sentido contrario de la humanidad y del medio ambiente, por lo que la CFE debe encabezar su propia transición, redefiniendo su proyecto para que se transforme en la Comisión Federal de Electricidad y Energías Limpias”.

“De acuerdo a la CFE,  hoy tenemos una sobrecapacidad del 35% en nuestras termoeléctricas, por lo que suspender la generación de electricidad  eólica y solar contraviene nuestros compromisos suscritos en Kioto y París, debido a que las inversiones privadas en energías limpias son necesarias por eficientes, pero en un marco legal, justo y equitativo en beneficio de todos”.

“Las inversiones privadas tienen como objetivo una legítima ganancia lícita, pero también deben proporcionar un beneficio a la población, a los comercios y la industria, con tarifas competitivas y a la baja, fortaleciendo la soberanía energética nacional”.

“Ninguna potencia ha renunciado a su soberanía energética”.

Al mismo tiempo, manifestó su negativa “a los negocios sucios con energías limpias”.

“Por ello, Morena debe promover que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inicie la transición de la CFE hacia una nueva empresa innovadora en infraestructuras tecnológicas de energías limpias”.

“Por ello, elaboramos una Propuesta, en ese sentido y revertir las deudas que hoy tienen los Municipios por más de 7 mil millones de pesos al año, para que ya no adeuden y apoyemos la transición tecnológica de la CFE con inversión pública, privada y social”.

“También las enormes zonas metropolitanas tienen que invertir con CFE en la autogeneración sustentable de energías limpias, a fin de abaratar sus altísimos y crecientes consumos en los servicios públicos, domésticos, industriales y comerciales”.

Así, propuso:

1.- Que México continúe produciendo energía solar y eólica, construyendo parques solares regionales, con inversión pública, privada y social, para abastecer a varios Municipios a la vez y en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, así como en  destinos turísticos.

Para ello, se deberán crear empresas municipales en asociación con la CFE (al 25%) para generar energía barata y limpia.

Existen infinidad de empresas que producen paneles solares que podrían financiar estos proyectos, los cuales se pagarían en 3 o 4 años. Es decir, los Municipios pagarían la inversión con las mensualidades que hoy pagan a la CFE, lo cual se contabilizaría como gasto corriente y no como deuda.

La CFE se quedaría con el 25% de la inversión a condición de autorizar todos los permisos y permitir usar sus líneas de conducción; y los Municipios se comprometerían absorber los gastos eléctricos de plazas, escuelas, comunidades, hospitales, alumbrado público y, en un futuro, instalar conexiones para recargar camiones de basura eléctricos y  autos de la municipalidad, así como el pago de bombas de agua que abastecen a las ciudades y comunidades agrícolas.

Según cálculos de expertos en energías limpias, la inversión de paneles se puede recuperar en 5 años, quedando 20 años más que pueden garantizar las productoras de paneles solares.

Ésta  sería una solución en donde todos ganan y además estaríamos cumpliendo con nuestros compromisos internacionales.

  1. – Al aligerar a los Municipios de los gastos en electricidad, dispondrían de mayores recursos para obras de infraestructura educativa de salud, seguridad, agua, drenaje carreteras, pavimentación de calles, tramos carreteros y caminos rurales, alumbrado público y equipos tecnológicos para combatir la delincuencia y garantizar una mayor seguridad ciudadana.

3) Con la masificación del consumo de celdas solares, las empresas asociadas con la CFE generarían empleos, infraestructuras y serían un motor de inversiones productivas en todas las regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.