Emiten acciones para cuidar a menores ante Covid

Imagen de img.freepik.com

Agencia SPI Veracruz

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) emitió las acciones indispensables que los 32 estados del país deben implementar para la atención de menores de edad y adolescentes frente a la pandemia por el virus Covida-19.

La dependencia refirió esquemas completos de vacunación para mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, incluyendo quienes están en espacios alternativos, como Centros de Asistencia Social, de Internamiento, o penitenciarios.

Para las autoridades educativas, activar los programas de desayuno escolares y servicios de alimentos de escuelas de tiempo completo, para proporcionar raciones de los alimentos equivalentes para ser preparados en los hogares de niños y adolescentes de las zonas más vulnerables.

Activar en todos los órdenes de gobierno el Consejo y los Comités de Atención a Población en Condiciones de Emergencia para que los fondos de aportaciones múltiples para la asistencia social (Ramo 33), sean focalizados para la atención y la subsistencia alimentaria hasta en tanto concluye la situación sanitaria.

Respecto a la prevención y atención de violencias, Sipinna aconsejó solicitar a las Fiscalías de Justicia de los estados y el Tribunal Superior de Justicia la continuidad de los procedimientos de atención a la violencia de género y familiar y el otorgamiento de las pensiones alimenticias.

Igualmente, implementar protocolos de emergencia sanitaria para aquellos en mayor situación de vulnerabilidad como migrantes acompañados o no acompañados, en situación de calle e indígenas, así como a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Asimismo, gestionar los procesos para la preliberación en casos no graves de adolescentes en conflicto con la ley, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y con hijas e hijos viviendo en prisión.

Además, otorgar medidas en libertad en casos de perfiles no peligroso; priorizar para la obtención de la libertad anticipada, o incluso temporal, de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, o si sus hijas e hijos no tienen cuidados familiares.

Recomendar a las personas integrantes de las familias mantener una comunicación asertiva, a fin de que niñas, niños y adolescentes expresen sus emociones y se les ofrezca apoyo y orientación; entre otras recomendaciones.

La Secretaría Ejecutiva del Sipinna afirmó dará seguimiento al cumplimiento del citado acuerdo. Asimismo, las acciones señaladas estarán vigentes a partir de su aprobación y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.