Veracruz, segundo en feminicidios

Agencia SPI Veracruz

Veracruz no sólo ostenta el deshonroso segundo lugar en feminicidios en el país, también se posicionó en ese lugar para los delitos de secuestro, extorsión y violencia de género y, entre los primeros diez para homicidios, lesiones y violencia familiar, según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

En el informe sobre Información sobre Violencia Contra las Mujeres de enero a abril, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, para el presunto delito y víctimas de feminicidio, éste representó 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total de enero a abril, con un total de casos de 308

Para el caso de Veracruz, éste ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 29 casos, el primer lugar se llevó México con 38. Pero desciende escaños cuando se trata por cada 100 mil mujeres, al ubicarse en la séptima posición con 0.66 pintos porcentuales, siendo la media nacional de 0.47 puntos.

Por grupos de edad, Veracruz se ubicó en la segunda posición con 31, siendo el rango de mayores de edad donde más se concentró; el primer lugar lo ocupó México con 38.

A pesar de que la entidad ocupa los primeros lugares en feminicidio en el país, no así en el ranking de los Primeros 100 Municipios con Incidencia de Presuntos Feminicidios.

Los municipios veracruzanos fueron Coatepec en la posición 55; Gutiérrez Zamora posición 56; San Andrés Tuxtla posición 57 y; Xalapa posición 59, todos estos con dos casos de feminicidio cada uno. El primer lugar lo ocupó Tijuana, Baja California con 7.

Para presuntas víctimas de homicidio doloso, de enero-abril se han perpetuado 987 delitos. Veracruz ocupó la posición 10 a nivel nacional con 34 casos; el primer lugar fue Guanajuato con 172 casos. A nivel nacional existe un registro de 987.

Pero si es por cada 100 mil habitantes, Veracruz desciende hasta la posición 18, con 0.8 puntos porcentuales, muy debajo de la media nacional que es de 1.5 puntos.

En cuanto a presuntas víctimas de mujeres de homicidio culposo, Veracruz se ubicó en la séptima posición con 45 casos; el primer lugar lo ocupó Guanajuato con 252. A nivel nacional de han contabilizado mil 75.

Para el delito de lesiones dolosas en contra de las féminas, Veracruz se posicionó en el sexto lugar con 765 casos; el primer lugar México con 4 mil 600. De enero a abril se han reportado 19 mil 288 a nivel nacional.

En lesiones culposas, Veracruz ocupó la octava posición con 183 casos; el primer lugar nuevamente México mil 464. E nivel nacional se llevan registrados 5 mil 314 casos de enero a abril.

Para el delito de presuntas víctimas mujeres de secuestro, Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 13 casos; el primero fue México con 24. A nivel nacional se lleva un registro de 88 casos.

Por cada 100 mil mujeres la entidad ocupó el quinto lugar con 0.30 puntos porcentuales; el primer lugar fue Morelos con 0.95 puntos, siendo la media nacional de 0.13 puntos porcentuales.

De nuevo Veracruz ocupó el segundo lugar en el país para mujeres extorsionadas con 107 casos; el primero lugar lo ocupó México con 279. A nivel nacional se lleva un registro de 972 casos enero-abril de 2020.

En violencia familiar Veracruz se ubicó en la novena posición con 3 mil 107 casos, el primer lugar fue la Ciudad de México con 9 mil 124 casos. En México de enero a abril se han registrado68 mil 468 casos.

En presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, una vez mas Veracruz se llevó el segundo lugar con 326 casos. El primer México con 443 y, a nivel nacional van mil 7 casos.

En el único delito donde Veracruz no destacó fue tráfico de menores con cero casos; tampoco destacó en trata de personas en el puesto 25 con sólo un caso; lo mismo para el delito de corrupción de menores, ubicándose en el puesto 23 con cuatro casos.

Otro delito en donde no destacó la entidad fue para delitos de violación ocupando el sitio 18; México se llevó el primer lugar con 573 casos. De enero a abril se han registrado un total de 5 mil 519.

Asimismo, las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.