“Oportunidades y retos del voto por internet” tercer tema del Webinar del OPLE Veracruz

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), continúan con el Webinar “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos”, en esta ocasión con el tema “Oportunidades y Retos del Voto por Internet”.

El Consejero Electoral del OPLE y organizador del Webinar, Juan Manuel Vázquez Barajas, destacó que el objetivo de este panel era abordar el voto por internet desde una perspectiva crítica, reflexionar si es viable implementar este mecanismo en México y América latina, y conocer qué retos implica para la certeza, la secrecía y universalidad del voto.

En esta ocasión, participaron Alejandro Tullio, Director Del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNSAM en Argentina; Lizette González Barba, ex Coordinadora de Voto Por Internet INE México; Sofía Ramírez Aguilar, Directora Adjunta de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Piero Corvetto Salinas, Jefe de Gabinete de Asesores RENIEC Perú y como moderador Ernesto Ramos Mega, Especialista en elecciones México.

Al inicio, Alejandro Tullio señaló que el voto electrónico brinda la posibilidad de votar desde cualquier lugar con un dispositivo móvil, aunque reconoció que por ahora no toda la población tiene la posibilidad de acceder a esta tecnología. Lo que representa una traba con la que se encontrarían las y los ciudadanos.

Por su parte, la autoridad electoral debe establecer mecanismos de control para la tecnología utilizada, sea ésta de desarrollo propio o externo. Entre ellos, se destacan los procesos de auditoría y el seguimiento de actores como partidos políticos y sociedad civil. Para ello, no solo es necesario que la autoridad cuente con dichas capacidades técnicas, sino que los propios actores políticos las desarrollen de forma paralela.

Añadió que, proyectos exitosos como el de Estonia, tienden a tener una mayor experiencia con trámites remotos, los cuáles han sido paulatinamente legitimados ante la ciudadanía conforme se ha incrementado su uso.

Piero Corvetto Salinas expuso el contexto peruano, donde se han vivido una serie de cambios en el modelo electoral en el transcurso de los últimos años. Dentro de estos, se ha experimentado con la votación electrónica, pero su alcance se ha visto limitado al 7% de la población dada las complejidades geográficas, sociales y económicas del país sudamericano.

En su participación, Sofía Ramírez Aguilar destacó que en nuestro país el acceso a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICS) es compleja por la distribución geográfica de cada entidad. Con ello, recordó los acontecimientos de República Dominicana, dónde a pesar de contar con experiencia previa con el mecanismo de voto electrónico, la falta de rigor en la preparación resultó en la cancelación del proceso de votación.

La ex Coordinadora de Voto por Internet INE México, Lizette González Barba, precisó que es necesario tener acceso a mecanismos de seguridad de la información. La autoridad electoral debe garantizar esta certeza a la ciudadanía para que ésta deposite su voto de confianza en el proceso y en el mecanismo.

Recordó que fue en 2014 a través de la Reforma Constitucional, donde se establece la posibilidad de adoptar mecanismos electrónicos para captar la votación de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero. No obstante, al depositarse en un artículo transitorio, se requiere de mayor legislación para ampliar su uso en el sistema mexicano a futuro.

Por ello, antes de una implementación de esta magnitud, es imprescindible conocer los límites y beneficios de estas nuevas tecnologías. Reiteró que es muy importante no escatimar en las auditorías de estas soluciones tecnológicas, ya que es muy relevante tener mecanismos de unidad de supervisión.

El próximo martes el OPLE Veracruz y la Universidad Cristóbal Colón, continuarán con el cuarto tema del Webinar, el cuál explorará la Seguridad del voto electrónico.

Más información en http://portalanterior.oplever.org.mx/miniportales/Foro/index.php

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.