Lineamientos para cuidar Áreas Naturales Protegidas

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió los lineamientos de elaboración para los programas de manejo de las 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia estatal.

Los Programas de Manejo (PM) son guías e instrumentos legales a ejecutar en las ANP a fin de mantener y preservar los múltiples servicios ecosistémicos que brindan dichos espacios, como son recarga de mantos acuíferos, regulación del microclima, refugio de flora y fauna, entre muchos otros.

Los PM serán elaborados a través de un proceso amplio y con la participación de la Sedema, así como autoridades municipales, instituciones de educación superior, centros de investigación, habitantes de la zona, mujeres y grupos indígenas.

Para la elaboración del PM se aplicarán varias etapas. En la primera se formularán las responsabilidades de casa una de las partes involucradas en el desarrollo del PM y se establecerán los alcances de investigación, desarrollo tecnológico, método de colecta de datos.

La segunda. Se elabora la primera versión del PM, realizado por la Sedema o consultorías, universidades, institutos de investigación o mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos sujetos al régimen de ANP.

La tercera etapa. La Sedema revisará la primera versión y determinará si cumple con los lineamientos; de no pasar esta etapa, será remitido para solventar modificaciones, correcciones y observaciones que la Sedema emita.

En la cuarta etapa se realizarán talleres de difusión y consenso del contenido del PM, para lo cual se invitarán autoridades de gobierno, actores sociales, propietarios de predios de las ANP, el Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos, entre otros.

En quinta etapa, se elaborará el resumen del PM y será publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Actualmente la Sedema administra 26 ANP, que suman un total de 82 mil 929 hectáreas destinada a la conservación y protección de los ecosistemas representativos de Veracruz.

Asimismo, será la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales quien integre, organizase y administre el Sistemas Estatal de Espacios Naturales Protegidos, en tanto no se designe un director del ANP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.