Los desequilibrios de sueño por Covid-19

Agencia SPI Veracruz

Un importante número de personas están experimentando un desequilibrio en el sueño conocido como jet lag social, derivado del confinamiento por el Covid-19, alertó el académico de la Universidad Veracruzana (UV) José Enrique Meza Alvarado.

El investigador universitario explicó que el jet lag es el desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona luego de viajar largas distancias.

“Mientras que el jet lag social se produce cuando hay grandes diferencias entre el horario de sueño del fin de semana (o de los días libres) y el horario de los días laborales”, expuso.

Meza Alvarado detalló que el punto medio del sueño en las personas durante los días laborables es alrededor de las 3:00 de la madrugada.

Durante las vacaciones, días de fiesta y/o fines de semana, se recorre hasta dos o tres horas el sueño, experimentando el punto medio hasta las 5:00 de la mañana.

El integrante del Centro de Investigaciones Biomédicas, refirió que durante este periodo de confinamiento las horas del sueño se han desplazado hasta la una o dos de la madrugada, o incluso más tarde.

Aunado a lo anterior, agregó, surgen los antojos –cuando el sistema digestivo no está preparado–, lo que ocasiona el incremento de peso.

“Esto es lo que podrían estar experimentando muchas personas durante esta cuarentena: un desfase del sueño, que puede ir de una, dos o hasta cinco horas. La población joven puede tener desfases de hasta tres horas”, recalcó.

José Enrique Meza mencionó que esto puede ocasionar problemas de salud ya que conforme avanzan los desfases del sueño, estos derivan en efectos metabólicos dañinos como la obesidad.

“Por eso debemos cuidar nuestros horarios de sueño, no hacer cambios bruscos porque podríamos desarrollar problemas de sobrepeso u obesidad”, concluyó el académico universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.