Alistan proyecto supercarretero para Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco; contrato de Asociación Pública-Privada supera los 14 mmdp

Fotografía Twitter SCT

Veracruz y los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco serán beneficiados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que busca concretar el mayor contrato de Asociación Pública-Privada (APP) de este sexenio, valuado en más de 14 mil millones de pesos, para la operación de cinco autopistas y un puente en estas cuatro entidades del sureste mexicano.

Según  este lunes el diario REFORMA, se trata del contrato para Mantenedor, Rehabilitador y Operador (MRO) del llamado Paquete Sureste, que abarca 522 kilómetros de autopistas de cuota que funcionan desde hace tres décadas.

De acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 18 de mayo, el techo presupuestal que el Fonadin pagará a la empresa ganadora es de 14 mil 134 millones de pesos más IVA, durante 10 años que prestará sus servicios, precisa el diario capitalino, detallando que el concurso está a cargo de Banobras, en su calidad de fiduciario del Fonadin y que el consorcio ganador deberá crear una sociedad de propósito específico para cumplir sus obligaciones.

Los compromisos a cumplir incluyen aportar todo el personal para la administración de las autopistas, así como 14 patrullas de auxilio vial, 11 torres luminosas maxi light, 14 ambulancias, 8 grúas, 25 pickups, 6 equipos de topografía y 4 equipos de laboratorio para control de calidad del asfalto, entre otros.

La empresa tiene que hacer una inversión inicial para el proceso de “puesta a punto” de las autopistas con base en un esquema de estándares de desempeño, y luego garantizar programas anuales de mantenimiento y hacerse cargo del peaje.

Banobras ofrece un “crédito preferente” a la empresa ganadora para enfrentar las inversiones iniciales del proyecto, hasta por 4 mil 527 millones de pesos, una parte como crédito simple y la otra como un crédito revolvente en cuenta corriente.

Si la empresa ganadora lo prefiere, podrá conseguir fuentes de financiamiento por su parte, sin usar el crédito de Banobras.

Los contratos de este tipo son complejos debido a los factores financieros que involucran, por lo que el concurso tomará más de cuatro meses, y Banobras anunciará a la empresa ganadora hasta el 24 de septiembre, si no hay aplazamientos, con la entrega de las autopistas prevista para el 1 de diciembre.

Apenas el pasado 5 de mayo, la empresa Coconal –una de las mayores afectadas por la cancelación del aeropuerto en Texcoco– ganó en consorcio con Operadora de Autopistas el primer contrato APP de este tipo en la actual administración, y cobrará hasta 9 mil 183 millones de pesos más IVA para el servicio MRO del Paquete Noreste, que suma 345 kilómetros de autopistas y dos puentes fronterizos en Nuevo León y Tamaulipas.

REFORMA puntualiza que si bien en el sexenio pasado el modelo APP fue utilizado para desarrollar ocho proyectos de hospitales del IMSS e ISSSTE –dos de ellos rescindidos–, así como la construcción de una cárcel en Papantla, Veracruz, el actual gobierno del presidente López Obrador, hasta ahora, solamente lo ha aplicado para los dos paquetes MRO de autopistas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.