Emplaza CEDH a la SSP para que informe sobre posibles casos de COVID-19 en reclusorios

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio (VAV/178/2020) ante los señalamientos de un posible brote de COVID-19 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, emplazando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que en un término máximo de 24 horas se le informe sobre el número de casos sospechosos, confirmados o bien qué tipo de enfermedades presentan los internos.

“Se abrió un expediente de queja de oficio y se solicitaron los informes a la autoridad, se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación”, informó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

Y es que personal de la Secretaría de Salud adscrito al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, de Xalapa, aseguró que entre sus pacientes hay reos de diferentes centros penitenciarios de la entidad, registrando 8 confirmados con COVID-19.

Dicho personal médico confirmó que los reclusos fueron trasladados del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo y del penal federal de alta seguridad ubicado en Villa Aldama, municipio vecino al de Perote.

De acuerdo con los empleados, este fin de semana dos reos fueron diagnosticados como positivos a COVID-19, aunque el asunto se mantiene bajo hermetismo por parte de las autoridades de las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, cuyos titulares han dado instrucciones para que esta situación no se haga pública.

Sin embargo, al interior del hospital se encuentran custodios de la SSP vigilando los accesos, como parte del protocolo de vigilancia.

Además, señalaron que existe el reporte de un interno del CEFERESO de Villa Aldama, quien falleció hace una semana y se presume que falleció por COVID-19.

Los empleados añadieron que se espera que este lunes continúen los traslados de enfermos en camionetas de la SSP, pues existe un reporte de un contagio masivo en el CERESO de Pacho Viejo.

Los trabajadores añadieron que también hay reportes de presos que están siendo atendidos en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”; se desconoce si tienen la enfermedad pero los reos llegan a través de las camionetas de la SSP.

Igualmente, hay informes de trabajadores de Seguridad Pública internados en la Clínica 11 del IMSS en Xalapa.

CEFERESO DE VILLA ALDAMA, OTRO CASO

Cuestionado sobre este asunto, el alcalde priista de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, médico de profesión, reconoció que falta información sobre este tema, pues tiene reportes de varios custodios del penal de Villa Aldama que han dado positivo a COVID-19.

Desde la semana pasada personal de la clínica del ISSSTE en Perote confirmó un aumento en el número de personas con síntomas de COVID-19, por lo que procedieron a notificarlo a la Jurisdicción Sanitaria.

El munícipe peroteño explicó que la alerta se generó por tratarse de personal del penal de Villa Aldama.

El alcalde comentó que se puso en contacto con personal de la Secretaría de Salud, pues el examen para confirmar o descartar el COVID-19 se practica en la capital del Estado.

“Yo ya tenía algún conocimiento extraoficial de alguna problemática que se estaba dando en el penal de Villa Aldama, y nos preocupó mucho porque muchos de los trabajadores del Penal viven en Perote”, dijo Hervert, haciendo alusión a custodios, personal administrativo y abogados vinculados a este centro de reclusión del gobierno federal.

Por lo anterior, señaló que se pidió apoyo al Sector Salud en la entidad, ya que “nosotros nos enteramos por la clínica del ISSSTE y, efectivamente, son personas del reclusorio del Villa Aldama.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.