Planta procesadora de asfalto pone en riesgo salud de habitantes de Paso del Ingenio, en Ángel R. Cabada

  • Los habitantes piden a la SEMARNAT que la reubique, por los olores desagradables y la emisión de gases tóxicos.

Miguel Valera

En un oficio dirigido a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habitantes de la comunidad de Paso del Ingenio, en el municipio de Ángel R. Cabada, piden la reubicación de una planta procesadora de asfalto, “misma que se encuentra en nuestra localidad y produce olores bastante desagradables debido a la emisión de gases tóxicos que genera”, desde hace un mes cuando fue instalada.

“Las autoridades de esta localidad (sub agente municipal y Directiva del comisariado ejidal) acudieron amablemente a dialogar con el encargado de la maquinaria en diversas ocasiones, misma que no fueron favorables puesto que sus trabajadores referían que no se encontraba”.

“También se acudió con la Dirección de Protección Civil de este municipio para exponer el caso, mismos que no actuaron como se debía porque alegaron que no estaba en su Jurisdicción, ya que cuentan con permiso Federal”.

“Cabe hacer mención que la misma situación se presentó en la comunidad de la Chimalpay pertenenciente al municipio de Ángel R. Cabada. Aquí se vieron afectados los habitantes, en especial los adultos mayores ya que sufrieron intoxicación por los gases emitidos de la maquinaria”.

“Nuestra preocupación radica de lo acontecido anteriormente y por la localización actual de la maquinaria que afecta al subsuelo, al río, a la laguna de pescado, al aire y obviamente a los habitantes de la comunidad”.

“Por lo anterior solicitamos su amable intervención para que esta situación pueda solucionarse”, indican Germán Vázquez Delfín, Sub agente municipal; Ariel Vela Reyes, Comisariado Ejidal; Arturo Vela Ramírez, Consejo de Vigilancia; Eusebio Vela López, Secretario del Comisariado ejidal y Pablo Vergara Mendoza, Tesorero del Comisariado Ejidal, entre firmas de los pobladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.