Acusa diputado Héctor Yunes negligencia de autoridades sanitarias y de la SSP por posibles casos de COVID-19 en reclusorios del estado

Ante la posibilidad de un contagio masivo entre la población carcelaria del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, el diputado federal Héctor Yunes Landa exigió a las autoridades de salud y penitenciarias que se realicen pruebas masivas a todos los reos y custodios del estado, así como informar a las familias de los pacientes contagiados.

Dijo que el brote de COVID-19 en los penales del estado es resultado de la omisión y la negligencia de las autoridades, quienes desde el inicio de la pandemia sabían de este riesgo, y fue hasta este lunes que apenas entregaron cubrebocas y máscaras protectoras cuando la situación podría haberse salido de control. “La cárcel no excluye a las personas al derecho a la salud; se trata de una negligencia criminal”, señaló.

Yunes Landa reconoció la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al abrir una queja de oficio para que la Secretaría de Seguridad Pública informe de la situación que prevalece en el centro penitenciario de Pacho Viejo. Refirió que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, DE Xalapa, hay reclusos de los centros penitenciarios de Pacho Viejo y el federal de Villa Aldama, sin que ninguna autoridad haya informado al respecto.

Dijo que por la seguridad de custodios, reos y sus familias, las autoridades del Sector Salud deben informar la razón del fallecimiento de un recluso sucedido este lunes, así como de un custodio hace unos días.

Pese a que tan sólo en el Cereso de Pacho Viejo habría más de un centenar de casos sintomáticos, “no hay ningún protocolo de protección para la población penitenciaria ni para los custodios; han sido expuestos al contagio sin que ninguna autoridad de salud haya intervenido para evitarlo. Si pretenden dar atención médica sólo a los casos graves, todo el penal enfermará sin que haya capacidad para trasladarlos a un hospital”.

El legislador veracruzano dijo que confirmó que este lunes las autoridades de Pacho Viejo reunieron a los reclusos para informarles que no hay ningún brote de coronavirus e incluso “les ofreció una baile” cuando se reanuden las visitas, cuando la realidad es que hay decenas de ellos –incluso algunos custodios– con la sintomatología de Covid19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.