ASA en números rojos por adeudos de 16 aerolíneas; Interjet, de Miguel Alemán, le debe 841 mdp por suministro de combustible

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó números rojos en el primer trimestre de 2020 debido a que Interjet, la aerolínea de la familia Alemán Magnani, le adeuda 841 millones de pesos por el servicio de suministro de combustible.

De acuerdo con un informe de esta empresa descentralizada del gobierno federal, sus estados de cuenta financieros al primer trimestre de 2020 registran pérdidas por 586 millones de pesos, cuando en ese mismo periodo de 2019 reportó un balance positivo de 801 millones de pesos.

ASA es un organismo público que tiene la mayor parte del negocio de venta de combustible de avión y administra algunos aeropuertos en el interior de la República.

Según el informe de ASA, se reportaron cuentas por cobrar de la firma Impulsora de Productos Sustentables, representante de Interjet, por 834 millones 257 mil pesos, más aparte otros 6.9 millones de pesos directamente de la aerolínea de la familia del exgobernador Miguel Alemán Velasco.

“Derivado a incumplimientos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, S.A.P.I. de C.V. (representante de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. por el concepto de suministro de combustible), lo cual ha sido por la falta de pago de diversas aerolíneas a finales del mes de marzo de 2020, con motivo de la afectaciones que han tenido por la contingencia sanitaria, y en consecuencia, que se determinara el reconocimiento de una estimación por cuentas incobrables”, advierte el informe.

La línea aérea de los Alemán Magnani atendía, hasta antes de la pandemia del coronavirus, más de 50 destinos nacionales e internacionales.

Sin embargo, la crisis del COVID-19 desplomó drásticamente en abril el tráfico de pasajeros en Interjet al reducirse en 97 por ciento, mientras en las otras líneas aéreas cayó el pasaje en 90% en ese mismo mes.  

Para ASA, la aerolínea de los Alemán representa el mayor monto de cuentas por cobrar en turbosina, pero la dependencia considera también incobrables las deudas de otras 16 aerolíneas por el COVID-19.

El monto correspondiente a las empresas de Grupo Alemán equivale a una tercera parte de los dos mil 602.8 millones de pesos de saldos por cobrar de ASA.

Según el informe, los adeudos de estas compañías, incluida Interjet, se debe principalmente a la falta de pago registrada a finales del mes de marzo con motivo de las afectaciones que han tenido por la contingencia sanitaria.

Este monto se suma a la abultada deuda de Interjet al Servicio de Adminstración Tributaria (SAT) de casi 700 millones de pesos, por los cuales la autoridad fiscal embargó el inmueble de la “Fundación Miguel Alemán” el pasado 24 de abril.

La aerolínea aseguró que ya pagó 200 millones de ese monto en los últimos dos meses y que había llegado a un acuerdo con el SAT para solventar el resto de su deuda.

Unos días después la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió la aerolínea de Miguel Alemán por un adeudo, del cual no especificó monto.

Además, en febrero El Sol de México dio a conocer que Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de la empresa, se amparó para que el SAT no hiciera público el embargo de sus marcas por un adeudo fiscal de 548 millones 980 mil 599 pesos.

“No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo el presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas al diario de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

No obstante la situación financiera de Interjet, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confía en que la aerolínea de los Alemán va a seguir operando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.