Presenta gobernador Cuitláhuac García Plan Operativo para Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

  • Permitirá mitigar los efectos adversos de fenómenos meteorológicos, con la coordinación de los tres niveles de gobierno.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó este día el Plan Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, con el cual será implementado un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que permita coordinar las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno y mitigar los efectos por fenómenos meteorológicos.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Reunión Anual del Sistema Estatal donde, a través de videoconferencia, se unieron alcaldesas y alcaldes a fin de detallar las acciones a realizar desde ahora y hasta el 30 de noviembre, periodo en que Veracruz se verá afectado por altas probabilidades de frentes fríos y reblandecimientos de tierra.

El Plan consiste en enviar operadores de emergencias al municipio más cercano a la zona de impacto, quienes efectuarán labores de atención y evaluación. Pasado el fenómeno, continuará la verificación de daños y distribución de apoyos a la población; aquí serán incorporadas recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 en la operación de refugios temporales activados.

El Consejo Estatal de PC recomienda a los ayuntamientos acciones de limpieza y desazolve; reportar infraestructuras hidráulicas con algún grado de riesgo y estrechar la vigilancia en cauces, evitando asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos.

Asimismo, alertar a pobladores ubicados dentro de zonas federales propensas a inundaciones y deslaves, con el propósito de que adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda; además de elaborar campañas permanentes en medios de comunicación con carteles alusivos.

La estrategia cuenta con 229 integrantes de la Secretaría de Protección Civil (PC), entre ellos: 10 operadores de emergencias, 21 enlaces regionales, 5 bomberos, 5 técnicos en urgencias médicas, 16 operativos del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) y 7 de Meteorología, 24 dictaminadores de afectaciones generales y 10 especialistas.

Mientras que el equipamiento consiste en 104 patrullas, 26 vehículos de ataque rápido, 35 pipas, 3 camionetas con caja seca, 29 lanchas y 4 cuatrimotos; 39 plantas de luz, 5 bombas de achique, 19 radios Matra y 104 VHF y 3 drones especiales, además de 2 bambi-bucket y un fire-attack para helicópteros.

Ante este tipo de fenómenos, el Gobernador destacó la preocupación y la suma de esfuerzos por parte de las autoridades municipales, al poner como prioridad la protección de la población. Para la atención de emergencias, el Sistema Estatal de PC pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 911 y 070.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.