#Opinión Los xalapeños, culpables del desabasto de agua, según Jonathan Jarvio

Fotografía JJSD/17282

Rubén Rodríguez

Hace unos días, el Secretario general del Sindicato Democrático de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Jonathan Jarvio Ruiz, acusó a los xalapeños de ser los responsables del desabasto de agua en la capital.

Dijo que si bien en las fugas de las tuberías de las calles se pierden entre un 10 o 15 por ciento del vital líquido, entre los usuarios se fuga más del 30 por ciento, por la falta de conciencia en el cuidado del recurso hídrico.

Ahora resulta que la culpa de la falta de abastecimiento de agua la tienen los usuarios y no la ineficiente Comision Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS). Alguien le debe de decir a Jonathan Jarvio Ruíz que deje de hablar tonterías, y que antes de abrir la bocota se informe bien.

Según nos dice el “PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021” (elaborado) por los científicos de MORENA), página 36:

“La actual infraestructura se conforma por tuberías, en su mayoría de la red de distribución, cuyo principal material es el PVC. Tiene entre 11 y 40 años, por lo que está por convertirse en una problemática fuerte. El 35% de la red de distribución (488 Km) tiene más de 30 años de antigüedad y en su estructura no cuenta con sectores o distritos hidrométricos con los dispositivos de micromedición. Actualmente el manejo del recurso hídrico es ineficiente y se calcula que entre 30 al 40% se pierde en fugas de la red de distribución”.

Lo anterior significa, que todo lo que dijo el consentido del Regidor Primero Erick Juárez Valladares son puras tonterías. Pues Jonathan Jarvio indicó en entrevista que la pérdida más grande de agua se registra en los domicilios de los usuarios, con un 30 por ciento. ¡Mentira!

Y abundó diciendo: “De las fugas no visibles como un 10, 15 por ciento -pérdida de agua potable-. Lamentablemente a veces las fugas las ocasionamos nosotros, donde se va más agua es que no tomamos conciencia, dejamos las llaves abiertas, lavamos con manguera (…) yo creo que más del 30 por ciento se va en los mismos usuarios”.  ¿Yo creoooo?… Como si este liderzuelo fuera también un iluminado y como por arte de magia tuviera “sus propios datos”.

Ahora resulta que la culpa del mal abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad, la tienen los usuarios y no la ineficiente Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS). Una empresa que no ha querido poner orden en su corrupta administración y en la que valen más los intereses particulares, que el beneficio de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.