El INE pondrá lupa al Presidente en el 2021: Córdova; niega que consejeros participen en el BOA contra AMLO y MORENA

Al rechazar que consejeros electorales formen parte de un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador  y MORENA, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que en el 2021 los únicos que quitarán a gobernantes o partidos del poder son los votantes.

En entrevista con René Delgado, del diario REFORMA, Córdova reiteró que el INE es una autoridad neutral que pondrá lupa a todos los servidores públicos, desde un alcalde hasta el Presidente de la República, para evitar desvío de recursos para fines electorales.

“Es absolutamente falso que algún integrante del Consejo General del INE participe. El instituto no está ni a favor ni en contra de fuerza política alguna, porque el rol es fungir como árbitro, y demanda un rol de neutralidad.

“Los únicos que ponen o quitan a gobernantes son los ciudadanos con sus votos”, remarcó.

Respecto de si ve una intromisión electoral del Presidente López Obrador al asegurar que hay un bloque opositor para debilitarlo a él y su partido rumbo a 2021, Córdova argumentó que se podría analizar cuando haya una queja de por medio.

Aseguró que el INE ha construido un aparato de blindaje excepcional que garantizó en 2018, cuando López Obrador ganó la Presidencia, las condiciones para el voto libre.

Recordó que las elecciones de 2021 serán las últimas en las que él participe como consejero del INE.

–¿Cómo no quisiera salir del INE, después de ese proceso electoral?

Por la puerta de atrás. En el INE tienes que salir por la puerta de adelante.

–¿Va a traer bajo lupa al Presidente de la República?

A todos los funcionarios, desde el Presidente hasta los alcaldes o funcionarios municipales, todos están obligados a la imparcialidad.

De acuerdo con Córdova, antes de arrancar el proceso electoral de 2021, en la primera semana de septiembre, se debe decidir cuándo se realizarán los comicios en los estados de Hidalgo y Coahuila, suspendidos por la pandemia.

Sobre la propuesta del PAN y MORENA de posponerlos hasta el 2021, el consejero advirtió que sería poco viable.

“No (llevarlos al año entrante), porque eso sí significaría alterar el orden constitucional. Nuestra idea es que las elecciones se realicen en agosto o en septiembre o cuando las condiciones lo permitan, pero este año”, apuntó.

Antes de septiembre, aclaró, el INE también determinará qué organizaciones se convierten en partidos, e insistió en que el procedimiento se alargó porque necesitan verificar los requisitos; hacerlo antes implicaría “regalarles el registro”.

SOBRE LA REELECCIÓN

Por otra parte, al referirse a la reelección, Córdova criticó al Congreso por no cumplir su obligación, en seis años, para expedir las leyes secundarias que regulan dicha figura para diputados federales el próximo año, y senadores en 2024.

“El problema es que hoy tenemos un gran bagaje de criterios locales y de leyes locales que no son homogéneas. En algunos casos se pide que se separen, en otros casos no es así, el punto es que no hay reglas en lo general.

“No hay ley (federal). El Congreso violó, incumplió la Constitución; creo que esa falta al Estado de derecho no se resuelve con más faltas al Estado de derecho, (por lo que) alguien tiene que asumir la responsabilidad, no es correcto que sea el INE, pero sería igualmente grave tener un INE irresponsable, como lo fue el Congreso al no legislar”, justificó.

Por ello, advirtió, al suplir esa falta, los legisladores no podrán quejarse de la normatividad que haga el INE.

“Lo que sí advierto ahorita es que no se va a valer que los partidos después estén reclamando cuáles son las reglas que se van aplicar en la reelección, porque ellos mismos provocaron que sea el INE, a nuestro leal saber y entender, los que vamos a fijar en esas reglas para cumplir con la Constitución”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.