Expertos coinciden en la viabilidad de implementar el voto electrónico en México; optar por este esquema conlleva considerar varios aspectos previos

Como cada martes y continuado con los trabajos en conjunto entre el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), se transmitió el Webinar “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos”, con el tema “¿Cómo se cuenta el voto electrónico?”, en el que participaron expertas y expertos de nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, el panel se conformó por la investigadora del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, Katya Rodríguez Vázquez; el Académico de la Universidat Rovira I Virgili de Tarragona España, Jordi Barrat Esteve; el Coordinador del Laboratorio de Cómputo del Centro Tecnológico Aragón UNAM, Marcelo Pérez Medel y la Académica del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Rocío Aldeco-Pérez.

Dentro de su intervención como moderador del panel, el Consejero Electoral del OPLE Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que la confianza en el voto electrónico es fundamental para su desarrollo en las elecciones. Recordó el caso de la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Veracruz durante 2017, donde en primera instancia se tuvo que normar y conectar a internet a la totalidad de ayuntamientos del estado, lo que permitió la transmisión de datos de las elecciones locales de forma certera, segura y oportuna.

Katya Rodríguez Vázquez, inició con su intervención señalando que el voto tradicional en papel ha cumplido con el mandato de que sea libre, directo, secreto e intransferible. En su opinión, la votación electrónica es viable, para ello las autoridades deben trabajar en los grandes retos que se presentan desde el punto de vista tecnológico, de seguridad y generación de nuevos marcos normativos.

Añadió que la votación electrónica da un conteo más rápido, pero la confianza y la certeza, deben considerarse como pilares para poder certificar que los resultados sean correctos; también consideró que representaría otras ventajas en cuestiones de costos y accesibilidad.

El Académico Jordi Barrat Esteve, reflexionó sobre las implicaciones del voto electrónico, las cuales pueden variar, pero lo primero que cualquier país y cualquier organismo electoral debe plantearse es, cuáles son las principales carencias que tiene para necesitar el voto electrónico y si este mecanismo puede mejorar esas carencias.

Para el académico catalán, el voto electrónico debe de garantizar las mismas características que ahora tiene la votación en papel. Consideró que un factor fundamental a tener en cuenta en una posible transición debe ser la infraestructura tecnológica no suficientemente desarrollada y lo que llamó el cuidado de la brecha digital entre la ciudadanía.

En ese sentido, reconoció que se debe cuidar con especial atención la capacitación que obtenga la ciudadanía en el uso de estos sistemas, ello a fin de evitar engrandecer la brecha entre la ciudadanía con familiaridad a la tecnología y a la que no le es usual.

Marcelo Pérez Medel, consideró que lo más importante en los procesos electorales es fortalecer la confianza en la implementación de las tecnologías. Desde su experiencia señaló que entre más transparencia exista, entre más abiertos sean los procesos y las personas conozcan mejor cómo funcionan, así como la participación de universidades, observadores internacionales y la aplicación de auditorías de terceros para revisar el código fuente, esto abona a la confianza de la ciudadanía en mecanismos novedosos.

Para finalizar, Rocío Aldeco-Pérez, respecto a mecanismos electrónicos de votación mencionó que tienen que existir muchos elementos para su implementación, pero sobre todo, debe ser un sistema a prueba de fallas, en el que se cuente con un sistema de respaldo, para que en el caso de presentarse una falla, el proceso pueda continuar. Si bien es cierto son temas resueltos, siempre se debe de trabajar más en ello y reducir el margen de error.

Los esfuerzos deben encaminarse en explorar nuevos mecanismos, y que, como ciudadana y ciudadano, se cuente con la facultad de participar ya sea presencial o mediante el uso de las tecnologías.

Este webinar se ha dedicado a explorar diversas experiencias en países democráticos respecto a la votación electrónica y mecanismos novedosos que emplean el uso de tecnología, el próximo martes 16 de junio, el OPLE Veracruz, a través de sus plataformas digitales, continuará con el sexto panel de discusión con el tema “Parlamento Digital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.