Ratas, lo que faltaba

Ratas, lo que faltaba

Juan José Barrientos

Por si la pandemia no fuera suficiente, ahora vienen las ratas. El 3 de junio leí en el Diario de Xalapa una nota sobre el combate a las esos roedores  en el centro de la CDMX, donde de acuerdo con esa nota ya instalaron 879 sebos; yo creo que en Xalapa también hay que hacer algo.

El problema me afecta porque hace unas semanas una rata se metió a mi casa y vive en un socavón debajo de una casa que limita con mi jardín. Temo que vaya a tener o ya tenga crías.

Como mi nieta viene todas las tardes y juega en el jardín, le dije a mi hija que tuviera cuidado por la rata, y ella me informó que ese día la había visto por la alcantarilla que se encuentra en la calle de Bustamante esquina con Victoria.

Seguramente, salio de ahí.

El caso es que yo la vi varias veces atravesando el jardín como una ardilla inofensiva, y  me divertí con la idea de que se creía o quería ser ardilla y no una inmunda rata de alcantarilla.

De cualquier modo, procedí a instalar algunas trampas; primero una placas negras que nos permitieron eliminar a una familia de ratones que amenazaban el piano de mi hija, luego ratoneras de resorte, una que tiene la base de madera y otra metálica, pero es muy lista y no cayó .

De algún modo, lograba que la trampa se disparara y luego se comía la carnada tranquilamente.

Por lo general, las ratas acuden a los lugares donde los vecinos depositan la basura para que la recoja el camión de la limpia publica, y al parecer ya se instalaron en la esquina de Bustamante y Rafael Ramírez,  y también han sido avistadas en la de Azcarate y Guerrero, junto al Kinder Enrique Laubscher.

Después de leer la nota mencionada, llamé a la Dirección de Protección civil e incluso le escribí al Arq. José de Jesús Vargas, con copia al presidente municipal y alcontralor, pero no he tenido respuesta; Una empleada me dijo que el asunto era más bien de la competencia “de Salubridad, por lo cual me comuniqué a la Jurisdicción sanitaria n° 5, a cargo de la Dra. González, que estaba ocupada, pero me mandó  decir que hablara con  el Dr. Jáuregui Wade, que es el responsable de Riesgo sanitario; sin embargo, él me dijo que el asunto era definitivamente de  competencia municipal y me dio el correo de la Dra; Ruth Galván Ruiz, que es la jefa del Departamento de Control y Regulación sanitaria.

Como sus oficinas se encontraban en  Hidalgo 98, frente al Parque Los berros, mejor la fui a buscar, pero ahí me dijeron que ahora están “atrás del IMAC” y allá voy, pero me dice un policía que no va nadie “desde que empezó la contingencia”.

La rata debe estar riéndose de mí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.