Médicos especialistas de México consideran “un agravio” la contratación de los 585 médicos cubanos

Diez presidentes y directivos de colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta”, por la contratación de 585 médicos generales y enfermeras cubanos, los que consideran “una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.

En una carta abierta dirigida este sábado 13 de junio al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Opinión Pública y la comunidad médica de México, los representantes de colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas manifestaron su indignación al considerar “un agravio” para su gremio la contratación de estos médicos extranjeros que “no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas.”

“Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, afirman, reprochando que “de manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades.”

“Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”, remarcan.

“Es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por si limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud. Por otro lado, son recursos económicos que el sector salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad”, recriminan.

La carta dirigida al presidente López Obrador es firmada por el Dr. Juan Roberto Torres Cisneros, Presidente Asociación Mexicana de Cirugía General y Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General; Dra. Elena López Gavito, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General; Dr. Jorge Rosendo Sánchez Medina, Presidente Colegio Mexicano de Medicina Crítica; Dr. Alfredo Arturo Cabrera Rayo, Presidente Colegio de Medicina Interna de México; Dr. Jesús Rafael Dávila Márquez, Presidente Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología; Dr. José Donis Hernández, Presidente Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica; Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias; Dr. Ricardo Bañuelos Huerta, Presidente Asociación de Medicina de urgencias y Desastres de México; Dr. Cuauhtémoc Celis González, Presidente Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia  y Ginecología; Dra. María Soledad Millán Lizárraga, Presidente Confederación Nacional de Pediatría de México; Dr. Andrés Blanco Montero, Presidente Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, y la Dra. Ma. Enriqueta Barido Murguía, Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales:

Este es el texto íntegro de la misiva dirigida al mandatario mexicano:

“En el marco del decreto publicado en el diario oficial de la Federación (DOF) el 24 de abril de 20202,  en el articulo 3 en el que se establecen facultades para contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero, exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2, debido a lo cual se estableció entre el gobierno de México y el de Cuba,, signado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Administración y Finanzas, así como al Secretaría de Salud de la Ciudad de México, arribaron a nuestro país 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más de 6.2 millones de USD.

“El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados. Cabe hacer notar que, en México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados de idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana.

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, al igual que otras agrupaciones médicas del país, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México.

“En nuestro país existen médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población. De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud.

“Es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por si limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud. Por otro lado, son recursos económicos que el sector salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad.

“Derivado de lo anteriormente expuesto, resulta un agravio para el gremio  médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país.

“Son tiempos difíciles, es tiempo de unir esfuerzos, estamos seguros de que los mexicanos apoyados por sus médicos, enfermeras y todo el personal de salud saldremos adelante y más fortalecidos como Nación.”

TRAICIÓN A LA PATRIA

Por su parte, el nefrólogo Rafael Valdez O, a través de su cuenta de Twitter, difundió la carta de los especialistas y se solidarizó con la comunidad médica de México.

“Para ser médico estudié una licenciatura de 7 años, posteriormente hice el examen nacional de residencias y realicé la especialidad de medicina durante 4 años.

“Al finalizar estudié 3 años para ser nefrólogo. Cada cinco años me certifico haciendo exámenes o con puntos obtenidos de asistir a cursos, actualizaciones, publicaciones, clases etc.

“Presidente López Obrador: la presencia de médicos generales con limitada preparación académica, con impericia clínica y con sueldos que ofenden personalmente me molesta y lo considero un acto de traición a la patria.

“Presidente, usted ha abandonado a los médicos mexicanos, con sueldos miserables. Quitó el salario a los médicos pasantes. No ha liberado el pago a los médicos internos y miles de médicos generales mexicanos están sin contratos con sueldos bajos.

“Contratar a médicos generales cubanos con esos sueldos altos me duele y me llena de rabia y más cuando veo a nuestros médicos generales mexicanos trabajando en farmacias similares cobrando a 25 pesos las consultas.

“Contratar a médicos generales cubanos traiciona los principios éticos porque ese dinero se va a Cuba y bien podría haberse utilizado en comprar las quimioterapias a nuestros niños.

“Contratar a médicos generales cubanos me ofende no porque ellos ni siquiera tienen el compromiso y arrojo de un valiente médico mexicano a quienes veo valientes atendiendo pacientes COVID a veces sin los recursos de protección y seguridad.

“Como médico mexicano le pido que cancele esas contrataciones de cubanos y mejor contrate a nuestros médicos mexicanos generales. De no hacerlo, usted señor Presidente López Obrador está traicionando a la patria.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.