Sin pagos de Gobierno no habrá reactivación

Agencia SPI Veracruz

La reactivación económica de Veracruz sólo será cuando el Gobierno del Estado pague a las empresas que adeuda e inyecte recursos a los sectores productivos de Veracruz, afirmó el presidente de Empresas SOS Jesús Castañeda Nevárez.

Y es que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que Veracruz tiene todos los recursos para apalancar la reactivación económica del país, tras la pandemia sanitaria por Covid-19.

Al respecto, el empresario xalapeño Castañeda Nevárez afirmó que mientras no se apliquen acciones serias para el rescate económico en Veracruz la crisis que ya se venía arrastrando de meses años atrás mas la pandemia, la entidad “ya no se levanta”.

Agregó el hombre de negocios que la reactivación económica de Veracruz y del país sólo será posible con la participación de los sectores productivos, pues la forma de iniciar un circulo virtuoso: empresas productivas-generación de empleos.

Respecto a los 12 mil millones de pesos que se han dado a los veracruzanos a través de programas del Gobierno de México de abril a la fecha, como aseveró García Jiménez, Castañeda dijo que por mucho dinero que se oiga, si se da de manera pulverizada será sólo para que la gente coma un plato de frijoles al día.

“Necesitamos tomar la ruta de generación de la riqueza que es a través de las empresas que a su vez generen empleos. El Estado no genera empleos, debe generar condiciones para que haya productividad en el país”, expuso.

Recordó que el Gobierno del Estado, sea cual sea la sigla partidista, ahora es Morena, agravió a los empresarios al no querer reconocer la deuda que el gobierno arrastra con empresas veracruzanas desde pasadas administraciones.

“Sólo nos han dado abonitos, pero no nos ha pagado, así no habrá forma de recuperar las empresas, ni los empleos, ni la generación de riqueza y mucho menos la reactivación económica”, dijo.

Asimismo, Castañeda Nevárez lamentó que el programa de factoraje que anunció en noviembre de 2019 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para ir pagando a las empresas y que de nuevo se anunció en febrero de 2020, simplemente no se ha concretado.

“El programa sólo se quedó en un bonito anuncio, pero éste nunca sucedió. A estas alturas las empresas veracruzanas están sobreviviendo, pero muchas ya cerraron sus puertas. El empresario lo único que sabe es arriesgar su capital para generar empleos”, afirmó.

Por último, Jesús Castañeda observó difícil exista una pronta recuperación económica con los recortes presupuestales del 75 por ciento a las dependencias y mientras sigan asignando licitaciones de manera directa, de forma amañada y a empresas amigas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.