Veracruz, tercero en huachicoleo; bajan secuestros y homicidios dolosos: SEDENA

Con mil 205 tomas clandestinas detectadas, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en robo de hidrocarburos o “huachicoleo”, así lo reveló este lunes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada este lunes en la 26ª Zona Militar ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, dijo que existe una gran cantidad de tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México, pero también en los ductos Veracruz-Córdoba y sus tres paralelos, el Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Poza Rica.

Como parte del combate al huachicoleo, añadió, se han asegurado 130 vehículos, 957 mil litros de combustible y ochenta personas dedicadas a esta actividad ilícita.

Al hacer un recuento de las acciones realizadas para garantizar la seguridad a la población veracruzana, dijo que de los 212 municipios, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, son los de mayor población en el estado y por ende los lugares de presencia de incidencia delictiva.

Informó que en la suma de todos los hechos delictivos, Veracruz ocupa el lugar 27 a nivel nacional, con una reducción importante en algunos de éstos, principalmente en secuestro, de 2019 a 2020, pasando de 298 a 56 casos.

A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 1,872 homicidios dolosos al mes de abril, ocupando Veracruz el noveno lugar.

Para el combate de los delitos en el estado, las fuerzas de seguridad concentran 7 mil 822 elementos, de los cuales, 2 mil 743 son de la SEDENA, mil 619 de la Marina-Armada de México y 3 mil 460 de Guardia Nacional, en coordinación con 4 mil 254 de Policía Estatal y 6 mil 342 de policías municipales, para un total de 18 mil 418.

El secretario también informó que en 2020 han sido asegurados 29 kilogramos de cocaína y 78 de marihuana, 133 armas –entre cortas y largas–, 818 cartuchos y 30 cargadores; así como 943 tomas clandestinas y 16 mil 365 litros de hidrocarburos.

Asimismo, destacó el apoyo interinstitucional por la contingencia sanitaria por COVID 19, con mil 500 elementos en labores de atención, patrullajes disuasivos, filtros sanitarios, transporte de insumos, fuerzas de reacción y seguridad en hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.