Zongolica, integración comunitaria con arte y cultura

Agencia SPI Veracruz

Como una forma de preservar sus tradiciones ancestrales, los habitantes indígenas náhuatl de Zongolica, un municipio enclavado en la zona montañosa central de Veracruz, decidieron apropiarse de un proyecto para impulsar Casas de Cultura en cada una de sus comunidades.

En 24 de las 158 comunidades rurales de la demarcación, los pobladores transmiten y se entretienen con sus danzas, gastronomía y con música autóctonas que aprendieron de los mayores, pero además practican zumba, aprenden repostería, belleza, computación, diversos deportes y, sobre todo, disfrutan del arte.

Con una población de 60 mil habitantes en la Sierra de Zongolica, las autoridades municipales echaron andar hace dos años el proyecto Casas de Cultura.

El alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, explicó que se busca  promover el respeto a los derechos humanos, a los abuelitos y a las personas más vulnerables que son los niños y las mujeres.

“Caba vez hay más personas que se integran a las Casas a realizar cultura, deporte, además son espacios que dan lugar a que sigan preservando los uso y costumbres entre las comunidades”, dijo.

Con el apoyo de grupos y colectivos sin fines de lucro, han puesto a disposición de la población sus servicios en las Casas de Cultura para enseñar a los asistentes diversos oficios y artes.

“Es un proyecto pensado en las comunidades de la sierra de Zongolica, con el cual se han implementado diferentes programas y acciones, ofreciendo espacios y talleres culturales”, refirió el munícipe.

Las Casas de Cultura se ubican en las localidades de Ayojapa, San Sebastián, Macuilca, Temaxcalapa, Palapa, Tlanepaquila, El Porvenir, Nacaxtla, Ixpaluca, Xochiojca, Azcuahutlamanca y Real del Monte.

Así como también Tlacuilola, Cotlaixco, Emiliano Zapata, San José independencia, Tepetitlanapa, Tlacuitlapa Chico, Comalapa, Cuahuixtlahuac, Amatepec y Totolacatla, pero la idea es cubrir las 158 comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.