¿Dónde está la CNDH?

¿Dónde está la CNDH?

 Iván Ramos Mange *

La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En recientes días nuestro país a experimentado una serie de situaciones, actos y hechos que tienen repercusiones jurídicas en la vida diaria de nuestro País, nuestro estado y nuestra vida diaría. La Comisión Nacional de Derechos Humanos es la encargada, de velar por el respeto precisamente de dichos derechos, si bien es cierto que sus recomendaciones no tienen un carácter vinculante, es decir, no son obligatorias ni imponen sanciones a las autoridades que violen los mismos, también lo es que sus recomendaciones pueden repercutir en la aprobación o desaprobación del público en general de dichas instituciones, lo cual podemos traducirlo lisa y llanamente en puede generar que las aspiraciones políticas de los líderes de dichas corporcaciones se vean truncadas.

En años anteriores hemos visto como la Comisión anteriormente mencionada ha sido incisiva hasta el punto de ser repetitiva con sus recomendaciones, encontrándose siempre en el ojo de los medios de comunicación y pronunciándose a favor o en contra de determinados actos jurídicos, ensalzando los que debían ser así y denunciando las infamias cometidas por gobiernos y personas morales que violentabas los derechos más fundamentales de la población. Sin embargo ¿En donde está la CNDH en estos tiempos? ¿Alguien la recuerda? ¿Se ha pronunciado en contra de la falta de exámenes y pruebas en relación a los posibles casos de desatención de COVID? ¿Ha emitido recomendaciones al gobierno por su falta de actuación o por su inactividad? ¿Ha emitido recomendaciones contra servidores públicos que violenten el derecho más básico que es la propia vida en estos tiempos de coronavirus? La respuesta es muy sencilla, dos letras, una palabra, un solo sentido. NO.

Este es un momento crítico en nuestro país, que puede definir rumbos para bien o para mal, la calificación próxima de los visitadores oficiales de la ONU en materia de respeto a los Derechos Humanos y cumplimiento de los mismos será vital ya que México se encuentra muy mal calificado en diversos aspectos en los últimos tiempos, lo último que queremos es también ser blanco de infinidad de recomendaciones por la máxima autoridad en materia de Derechos Humanos a nivel Internacional, misma que sanciona violaciones tan severas como las que suceden en Venezuela, Cuba, etc. ¿Queremos también una recomendación de esta magnitud en contra de nuestro país?

Hago un llamado desde mi trinchera para invitar a las autoridades respectivas en la CNDH a que renueven y redoblen esfuerzos, son tiempos importantísimos para emitir recomendaciones. La percepción pública sobre esta comisión no es la misma que en años pasados, da la impresión que la Comisión es “agachona” ¿A que se debe esto?

Estaremos atentos, estimado lector.

Iván Ramos Mange es Titular de la Notaría 19 de la ciudad de Veracruz; titular de las cátedras de Sucesiones y Contratos en la Escuela de Derecho de Veracruz; maestro en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid; Maestro en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.