SENTIDO COMÚN

Hoy más que nunca es importante fortalecer los lazos de cooperación entre naciones, que se apoyan mediante la transferencia tecnológica y los flujos de importaciones y exportaciones de productos del campo…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

PLAN GLOBAL DE PRODUCCIÓN

Históricamente México y Francia han mantenido buenas relaciones, conjuntando esfuerzos en materia científica, educativa y cultural. Pero de un tiempo a la fecha esta relación se ha ampliado al sector agroalimentario, pesquero, agrícola y rural.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y la embajadora de Francia en México recientemente han mantenido reuniones de trabajo, para adelantarse a la culminación de la pandemia, con el fin de promover proyectos productivos enfocados al desarrollo agrícola y pecuario. Se incentivarán programas de cooperación entre los que están el esquema de becas, para intercambio de investigadores, expertos en agro logística tanto mexicanos como franceses.

La intención al concluir la pandemia es echar a andar un plan global, para ampliar la producción y la comercialización entre ambos países. En estos acuerdos se va a fortalecer la cooperación técnica y científica principalmente en proyectos de café, acuacultura y pesca ribereña en el sursureste de México. Francia es un país reconocido mundialmente por los avances tecnológicos en materia agrícola y pecuaria.

Al firmar este plan global con Francia, México se verá fortalecido y podrá seguir impulsando al sector primario, abasteciendo al mercado internacional sin descuidar el consumo nacional.

Este plan global de producción México-Francia servirá también para mantener abiertos los canales para el flujo de productos agropecuarios, echando mano de un buen sistema de información sobre la disponibilidad y demanda de alimentos en América y Europa, con trámites sanitarios de manera digital para darle dinamismo a las agro empresas participantes en temas como el desarrollo territorial, sistemas agroforestales, agricultura, alimentación, biomasa y sustentabilidad de los mares.

Hoy más que nunca es importante fortalecer los lazos de cooperación entre naciones, que se apoyan mediante la transferencia tecnológica y los flujos de importaciones y exportaciones de productos del campo.

Así como se firmará este acuerdo con Francia, es necesario que México siga promoviendo el intercambio con otros países adelantados, que puedan aportar conocimientos y tecnología de punta que sirvan al campo mexicano, para de esta manera rescatar del atraso en que se encuentran los productores nacionales. Sea bienvenido este acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.